Espacio publicitario

Aumenta embarazo de adolescentes en Nueva Esparta

El municipio Villalba, isla de Coche, tiene la mayor prevalencia

  • ANA CAROLINA ARIAS

06/07/2020 07:36 pm

Nueva Esparta.- El embarazo en adolescentes sigue en aumento y por tanto calificado por los especialistas como problema de salud pública.

Sobre el tema, el Doctor Oswaldo Albornoz, director del programa Móvil Salud que desarrolla la Gobernación de Nueva Esparta, dijo que la situación es preocupante, aun cuando hay un sub registro de los datos y se desconoce con exactitud el número de jóvenes madres a temprana edad.

“Lo que se conoce desde el 2016 es que por cada mil embarazadas en Venezuela, 93 a 95 son adolescentes, y en el estado Nueva Esparta por cada mil, la tasa es de 63 a 68 en jóvenes de entre 15 y 19 años”, sostuvo Albornoz, pero destaca que lo más preocupante es el aumento del embarazo en la adolescencia precoz, es decir entre 10 y 14 años.

En efecto la mitad de los embarazos en adolescentes están en este rango de la población, lo cual también influye en los índices de mortalidad perinatal ya que a esa edad los riesgos son mayores.

Villalba es el foco

El médico insistió en que los datos oficiales son escasos, pero la realidad igualmente trasciende a través de los programas de salud que desarrollan otros organismos como la Gobernación de Nueva Esparta.

“En Nueva Esparta tenemos los focos registrados muy ligados a los niveles de pobreza. El principal municipio con este problema es Villalba, isla de Coche, seguido de Tubores, Macanao, Marcano, Diaz y Mariño por la densidad poblacional”.

Dio cuenta que en una jornada en el 2019 en isla de Coche, de 95 embarazadas atendidas, entre 68 y 72 fueron adolescentes, y de estas más del 60% tenían dos y tres gestaciones.

Ante la situación advierte la importancia de ocupar todos los espacios donde se muevan adolescentes con temas de educación sexual, sin tabú, con transparencia, destacando el respeto al cuerpo, y las consecuencias de un inicio temprano de la vida sexual.

Reconoce que los programas diseñador por el Ministerio del Poder Popular para la salud son muy buenos, pero lamentablemente no se aplican, y los presupuestos se dirigen más a la acción curativa que a la preventiva, lo cual es un error.

Recomienda trabajar con los jóvenes expectativas de vida, porque es una manera que estos centren sus acciones y decisiones en objetivos de acuerdo a su edad, evitando situaciones que desvían sus reales deseos.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario