Espacio publicitario

Abogado agredida en Lara por GNB podría ser juzgada por un tribunal militar

Las organizaciones de Derechos Humanos han emitido su rechazo ante esta nueva agresión arbitraria y violenta de los cuerpos de seguridad gubernamentales

  • MARLA PRATO

24/06/2020 08:29 pm

Lara.- De acuerdo a la información ofrecida por el abogado de la ONG Movimiento Vinotinto, Henderson Maldonado, Eva Leal quien fuera violentamente agredida y detenida por efectivos de la GNB en Barquisimeto, continúa detenida en el destacamento 121, sin que hasta ahora se sepa los cargos que sobre ella pesan.

Se presume que pudieran intentar juzgarla en un tribunal militar, como ha ocurrido en otras oportunidades, pero hasta ahora, según su abogado, se desconocen los cargos que pesan sobre ella.

La abogada fue golpeada y presenta heridas en el rostro, la frente la cabeza y las rodillas, luego que una mujer efectiva de la guardia la arrastrara y la golpeara al intentar despojarla del celular en donde estaba grabando la presunta extorsión a la que la estaban sometiendo los efectivos militares.

El suceso ocurrió pasadas las 4 de la tarde al sur de Barquisimeto, a la altura del puente Macuto en donde se encontraba una alcabala. Leal junto a seis miembros de su familia se dirigían a su residencia cuando fueron interceptados por los militares por haber excedido el horario establecido de control de cuarentena.

Los familiares que se encontraban en el sitio explicaron que informaron a los efectivos los motivos de su retraso, mostraron documentos de la empresa, y explicaron que se dirigían a su vivienda, pero los efectivos empezaron a exigirles el pago de una multa correspondientes a unidades tributarias, además del pago de 150 mil por cada uno de los acompañantes, a lo cual la abogado se negó y empezó a grabar el presunto intento de negociación.

Lo que originó la molestia de los funcionarios y la intervención de la oficial que agredió físicamente a Leal en un intento de despojarla de su celular. Ya en el piso y golpeada, la abogada fue esposada y llevada detenida hasta el puesto de la guardia en la avenida Morán en donde permanece recluida.

Durante el día de hoy diversas versiones corrieron por las redes, una de ellas referidas por uno de los periodistas afectos al gobierno señalaba que la fiscalía militar había acusado a la funcionaria militar identificada como María Palmera Sanoja y ordenado su detención, noticia tomada por varios portales regionales, pero que no ha podido ser confirmado porque existe hermetismo total sobre el caso por parte de las autoridades regionales, quienes hasta ahora no se han pronunciado.

Por su parte el abogado Maldonado afirmó desconocer la información sobre la funcionaria aparecida en algunos portales regionales.

Entre tanto, las organizaciones de Derechos Humanos han emitido su rechazo ante esta nueva agresión arbitraria y violenta de los cuerpos de seguridad gubernamentales, mientras que el Colegio de Abogados emitió un comunicado de respaldo y repudio ante los hechos que afectan a uno de sus agremiados.

En él además de recordar que precisamente los hechos ocurren cuando se celebraba el día del abogado en el país, hace referencia al hecho “del civil George Floyd, en los Estados Unidos, que desató protestas antirraciales en ese país por la conducta abusiva de los cuerpos de seguridad”.

Desde el Colegio de Abogados en el estado Lara, - señala el comunicado- alzamos nuestra voz de protesta contra el atropello y abuso de autoridad sufrido el día de ayer (Día Nacional del Abogado) con la colega Eva Sofía Leal, en el sector de Puente Macuto de la ciudad de Barquisimeto.

A la vez que califican de agresión desproporcionada la sufrida por la víctima por lo que consideran que la verdad de los hechos se asemejan más a lo narrado por Leal. Lo cual se refleja “cuando del vídeo de los hechos se desprende la participación de por lo menos 6 funcionarios más, con lo cual presumimos que los hechos ocurridos se acercan más a la verdad que expresa nuestra colega”.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario