Espacio publicitario

Foro empresarial recauda 106.530 dólares para programas de salud venezolanos ante el Covid-19

El Webinar juntó a más de 20 panelistas y 600 receptores, con el fin de recaudar fondos para sistemas de salud ante la pandemia. Dos organizadores, un ponente y una invitada cuentan su experiencia

  • NELBRY FRANQUIZ

04/06/2020 12:30 pm

Una veintena de panelistas nacionales e internacionales formaron parte el pasado jueves 28 de mayo, del seminario online “Líderes Empresariales Inspiradores (LIA) en la era del Covid-19” organizado por la consultora EY Venezuela, en alianza con la ONG venezolana Dividendo Voluntario para la Comunidad (DVC) y otras instituciones y organizaciones, con el fin de apoyar la lucha contra el nuevo coronavirus del Covid-19. 

EY informó vía su cuenta de Twitter que el total de contribuciones recibidas fue de 106.530 dólares, y que el DVC sería el responsable de recibir y administrar los ingresos.


El monto de la inscripción tenía un costo de 30 dólares, el objetivo principal era recaudar fondos y conseguir donaciones de ciertas empresas para contribuir y solidarizarse humanitariamente con el sector salud venezolano mediante los programas sanitarios del DVC, por su ardua labor ante la pandemia. El seminario contó con reconocidas figuras nacionales e internacionales, y se inscribieron al menos 700 personas, no sólo en territorio nacional, sino también en el extranjero.

“La crisis es sinónimo de oportunidades”

Alberto Afiuni, contador público con más de 25 años de experiencia, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), actualmente ocupa el cargo de CEO en la consultora EY Venezuela, fue uno de los protagonistas encargados de materializar el Webinar. 



“Debido a la situación nos surgió la idea de: ¿Cómo podemos ayudar a combatir la pandemia? Y junto a nuestros aliados VenAmcham, Fedecámaras, DVC, entre otros, nace este teletón virtual con un propósito totalmente benéfico”, expresó Afiuni en una entrevista para El Universal.

Aparte de la recaudación de fondos, existían otras aspiraciones en el ámbito empresarial, didáctico y emocional, las cuales fueron exhibidas en los distintos paneles. 

“El propósito inicial era recaudar fondos destinados ayudar a combatir la pandemia, los cuales iban a ser donados al DVC, y el segundo, fortalecer nuestro ecosistema de colaboración con todos los empresarios, aliados y la sociedad civil venezolana”, cuenta Afiuni.

Asegurando que otra de las finalidades era “demostrar que estamos en tiempo de dejar los intereses personales de lado y focalizarnos en el interés colectivo”.

“Existía un tercer objetivo más didáctico, distribuido en tres paneles, basados en brindar herramientas gerenciales y compartir reflexiones”, añadió.

El CEO puntualizó que “la recuperación se tiene que planificar ahora, tenemos que tener un plan de sostenibilidad que nos permitan mantenernos productivos”, e instó a los jóvenes emprendedores a “mantener la capacidad de adaptarse con agilidad e innovación para reinventar su negocio”.

“La crisis es sinónimo de oportunidades… Hay cambios de hábitos del consumidor que van a perdurar independientemente de la pandemia, el “nuevo normal” llegó para quedarse”, finalizó Afiuni.

Paneles

Tras crearse toda la estructura del foro, cada panel contaba con un tiempo de aproximadamente 45 minutos y un contenido específico, tras definirse los puntos claves se inició la selección de los ponentes en base a cada tema. Afiuni aseguró que se “trato de mantener un equilibrio de géneros, tanto hombres como mujeres”.


“Construyendo Negocios Resilientes”, fue el primer panel, contó con la apertura de Francisco Sanánez (VenAmCham) y Carlos Fernández (Fedecámaras), y con la presencia de ponentes enlazados al área económica y gerencial, como Afiuni, Asdrúbal Oliveros (Ecoanalítica), Pedro Luis Angarita (Farmatodo) y Nunzia Auletta (IESA). Estas personalidades tenían como fin “brindar las herramientas para motivar a los espectadores a continuar a pesar de las adversidades”, dijo Afiuni.

El segundo panel designado “Visión ante el Covid-19: “Antes y después” Transformación hacia el nuevo normal”, fue inaugurado por Ricardo Cusanno (Fedecámaras) y Adán Celis (Conindustria), contando con reconocidas figuras nacionales e internacionales como Lorenzo Mendoza (Empresas Polar), Luis Javier Castro (Latam United Way), Romain Nadal (Embajador de Francia en Venezuela), entre otros, con el fin de compartir esos conocimientos aprendidos durante y después de la pandemia, sobre el surgimiento del nuevo liderazgo ético, creativo y visionario.

“Nada es imposible: contando historias inspiradoras”, fue el tercer panel, presentado por Francisco José Virtuoso (UCAB) y Omar Vizquel (MLB), y desarrollado por virtuosas personalidades como Javier Vidal (Actor/Director), Greivis Vásquez (NBA), Anna Vaccarella (Periodista), entre otros. “Fue un panel inspirador donde se buscaban rescatar historias que nos animaran a seguir adelante”, detalló Afiuni. 

“Se sobrepasó la meta de recaudación”

José Ignacio Aristeguieta, economista graduado en la UCAB y con una Maestría en finanzas agrícolas de la Universidad de Florida, Estados Unidos, actualmente ocupa el cargo como Presidente del DVC. 



El empresario manifestó que los objetivos fueron alcanzados. 

“¡Con creces! No sólo se sobrepasó la meta de recaudación… sino que además permitió que un número significativo de empresarios conocieran la labor del DVC y, con su donación, pasaran a formar parte de nuestra organización”, informó Aristeguieta para El Universal.

Los fondos recaudados están destinados únicamente para programas de salud venezolanos del DVC, específicamente a los diseñados para atacar el tema de la pandemia del Covid-19.

“La mayoría de las donaciones fueron realizadas por empresas privadas, pero además hubo muchas donaciones individuales de personas que se sintieron identificados con esta noble causa y decidieron aportar” añadió.

Diariamente, la ONG está abierta a las labores de recaudación, por lo que si alguna empresa o individual quisiera aportar, puede contactar al DVC mediante su página web o redes sociales. El Dividendo Voluntario, dedicada a la ayuda de los sectores populares en Venezuela, forma parte de una de las organizaciones sin fines de lucro más importante del mundo, cómo lo es United Way World Wide.

“United Way nos ha permitido capitalizar en programas de apoyo a niños de la primera infancia, acumulada a nivel mundial… sin duda, una ventaja importantísima porque nos permite conocer experiencias exitosas y replicarlas localmente, y poder realizar programas de recaudación con más profundidad” detalló el economista.

Aristeguieta relató que los “eventos con inscripción pagada y con un fin social han sido muy pocos en el país” y que según lo conversado con EY “la idea es que este no sea sólo un evento puntual”, asegurando que “por allí vendrán excelentes noticias en este sentido”.

“Este seminario online logró transmitir un mensaje de optimismo hacia el futuro y sembrar en las nuevas generaciones las importancias de ser solidarios con aquellos que menos afortunados”, destacó el ejecutivo de DVC.

Diplomático francés en Venezuela

Romain Nadal, se desempeña como embajador de Francia en Venezuela desde el año 2017. Nadal formó parte del panel número dos, consultado por El Universal, relata cómo su fue experiencia como ponente internacional en el Webinar. 



“Fui invitado por los organizadores de este evento, en particular por el DVC… el cual la embajada apoya con una ayuda financiera para comedores para niños de sectores populares en todo el país”, declaró Nadal vía una videoconferencia por Zoom.

El embajador informó que en las últimas semanas han hecho alianzas con ONG´s venezolanas involucradas en el sector de la salud y de la alimentación para favorecer sus iniciativas.

“Hemos aumentado muchísimo nuestras ayudas financieras, incluso a través de medicamentos donados por laboratorios franceses”, informó el embajador.

Otro de los objetivos expuestos en el panel, fue el intercambio de ideas para mejorar las prácticas frente a la pandemia en el sector económico, social y diplomático.

El diplomático basó su participación en “las iniciativas que se han desarrollado en Venezuela en estos meses de pandemia para organizar el trabajo a distancia, respetando las reglas sanitarias para seguir fomentando la economía del país y ayudar a los trabajadores de las empresas a poder seguir con su actividad”

“Quise intercambiar esta experiencia con los presentes para reflexionar sobre el mundo después de la pandemia…y evitar que los errores que se cometieron anteriormente a nivel internacional se repitan, y así poder organizar un mundo más solidario en el sector de la salud pública”, comentó. 

Destacó que durante el panel se sintió “muy a gusto por las respectivas figuras que lo acompañaban”. “Yo me siento siempre en familia cuando estoy con venezolanos, y no solamente con los que tienen responsabilidades empresariales y políticas, sino con todos los ciudadanos de cada lugar que visito”, aseguró.

El diplomático francés les envía a los jóvenes un “mensaje de confianza, respeto e incentivo a seguir sus proyectos nacionales e internacionales en el desarrollo de sus estudios”.

“El foro reafirmó mi visión” 

Nohemí Villasmil, licenciada en Administración, Analista Financiero y docente universitaria egresada de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), fue una de las invitadas para el seminario online, entrevistada por El Universal reseña su experiencia. 



“Asistí al panel como invitada del embajador de Francia, con el que he hecho trabajos sociales anteriormente, él me ha otorgado alguna especie de becas para personas ligadas al entorno social y empresarial”, contó Villasmil.

Esta analista financiero manifestó que una de las “cosas que le pareció maravillosa fue que Lorenzo Mendoza, Luis Javier Castro, Javier Viral, Omar Vizquel, entre otros, estuvieran presentes en el foro.

“Además, de que hayan tomado la iniciativa de invitarnos a nosotros, que somos los que estamos con los jóvenes, que necesitan ser inspirados y necesitan ver a Venezuela como una oportunidad”, comentó.

Calificó como excelente la ponencia de Mendoza, donde este reseñaba lo que le inspira en el país.

“A mí me inspira del país ¡Todo! su cultura, espacio, nación, geografía, porque realmente Venezuela tiene demasiadas cosas para seguir construyendo”, dijo la profesora citando al presidente de empresas Polar. 

Por otro lado, Villasmil destacó que “se debe tener esa visión como líderes educativos, darles a los jóvenes la confianza, inspirarlos a desarrollar su inteligencia emocional y que se vean a futuro, que sepan que Venezuela sigue siendo un país de oportunidades y aprender”.

“El foro reafirmó mi visión, que como docente quiero seguir en Venezuela, creando y dando a los jóvenes momentos de valor, principios y fortaleza para que se inspiren, se comprometan y sean responsables, transparentes y libres, líderes de su destino”, añadió.

Villasmil comentó que pasó por una situación delicada de salud, por lo que se sintió identificada no sólo en el área empresarial, sino en el humano, el cual fue desarrollado en el panel número tres.

“Tuve un trance en mi vida que permitió que definitivamente valorara otros aspectos que no tienen que ver con lo económico… Yo creo que lo que está pasando es para tomarlo como aprendizaje y reflexionar”, puntualizó Villasmil.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario