Espacio publicitario

Explosión en subestación Veritas causó otro apagón en Maracaibo

En vista de las constantes fallas en el suministro eléctrico, diversas organizaciones políticas de la entidad han convocado una protesta frente a la sede de Corpoelec Amparo desde las 09:00 a.m.

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

23/04/2018 01:25 pm

TERESA LUENGO

Maracaibo.- Una explosión en la subestación Veritas, tras la lluvia registrada cerca de las 10 de la noche del domingo, causó un apagón que se prolongó por más de 20 horas y desveló a los habitantes de diversos sectores marabinos y de San Francisco.

A pesar que la Gobernación del Zulia anunció la activación de un plan de contingencia desde el pasado miércoles, para la reparación de averías presuntamente por sabotaje en las subestaciones de Gallo Verde y Pomona, Corpoelec no ha podido estabilizar con normalidad el suministro de energía. Con lluvia o sin ella se va la luz igual.

Los apagones prolongados –además del plan de administración de carga– continúan, aunado a severas fluctuaciones que han causado pérdidas grandes en el comercio, los servicios, la producción, la salud y residencial.

Este lunes la capital marabina amaneció con un ausentismo en planteles de más del 60% y, pasadas las 10 de mañana, fue que algunos bancos pudieron abrir sus puertas.

La intermitencia del Internet, la telefonía fija y móvil impide el desarrollo de operaciones. El Metro de Maracaibo trabaja por turnos ante los altibajos. El Centro Comercial Sambil no está funcionando, así como tampoco la mayoría de las gasolineras.

Protestas y malestar comienzan a sentirse en la región zuliana ante la crisis eléctrica que persiste en medio de altas temperaturas.

Los partes de los bomberos y de Corpoelec dan cuenta de que en menos de una semana van seis apagones generales prolongados, una treintena de fluctuaciones y al menos cinco subestaciones eléctricas con fallas graves: El Tablazo, Coloncito, Gallo Verde, Pomona y Veritas.

Se espera el arribo de un turbogenerador procedente del estado Bolívar para tratar de incrementar el suministro de electricidad cuya demanda se incrementa a partir de marzo.

El servicio de agua ya presenta problemas por los daños en los sistemas de bombeo, específicamente hacia municipios de la Costa Oriental y Sur del Lago de Maracaibo.

En Veritas la explosión afectó el suministro en casas cercanas, donde varios usuarios denunciaron daños de neveras, aires acondicionados, ventiladores y otros artefactos por la sobrecarga.

La oficina del Saime, en Valle Frío, estuvo cerrada en la mañana por la falta de electricidad.

Los hospitales de Maracaibo han quedado sin plantas eléctricas, en algunos no pueden atender a los pacientes ni siquiera en las emergencias.

Convocan protestas

Para este martes, organizaciones políticas y afectados por pérdidas que han dejado los apagones, se concentrarán para protestar frente a Corpoelec Amparo desde las 9 de la mañana. Para el miércoles a las 8 de la noche ha sido convocado un cacerolazo en rechazo a esta crisis eléctrica y sus graves consecuencias.

En comunidades del este y centro de la ciudad, donde hubo la falla grave por la subestación de Veritas usuarios trancaron algunas calles para exigir el restablecimiento del servicio.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario