Espacio publicitario

En lo que va de año Anzoátegui registra dos mil nuevos casos de paludismo

El presidente del Colegio de Médicos, Víctor Velásquez, refirió que la situación se complica por cuanto es muy elevado el volumen de pacientes que llegan de Sucre y Bolívar

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

20/04/2018 05:10 pm

MIRIAM RIVERO

Puerto La Cruz.- En Anzoátegui se ha registrado 2 mil 300 casos de paludismo, en lo que va de este 2018, cifras correspondientes a la semana epidemiológica número 15, de acuerdo a los datos aportados por el presidente del Colegio de Médicos en el estado, Víctor Velásquez.

Según el dirigente gremial, ha habido fallas en los programas de prevención, no hay el tratamiento completo para la malaria por falciparo, que es la más grave y solamente se puede atender el paludismo por plasmodium vivax.

Señaló que en un momento se llegó a detener el avance de la enfermedad, pero la falta de fumigación y abate, al igual que la carencia de medicamentos y otros factores que deben ser atacados, ha incidido para que surjan nuevos casos.

Explicó que hay un colapso en la sede de Salud pública, por cuanto a esta zona están llegando pacientes provenientes de los estados Sucre y Bolívar, que representan el mayor volumen de enfermos. "Esto complica la situación porque antes solamente atendíamos a la gente de Anzoátegui, pero los insumos ya se están agotando y se ha observado que ha habido 1.600 pacientes que han recaído por esta causa, entre otras".

Comentó que es lamentable ver cómo más de 300 pacientes son atendidos casi a diario , por padecer este mal que había sido erradicado hace tiempo y citó que la parte referida al saneamiento ambiental es también determinante en la prevención entre los ciudadanos.

Exhortó al gobernador Antonio Barreto Sira a que solicite con urgencia al Ejecutivo nacional, la dotación de los tratamientos diversos para evitar que esta cifra de 2 mil 300 siga creciendo en el estado. En Anzoátegui hay 22 puntos de distribución de los medicamentos para la malaria, que requieren ser surtidos rápidamente.

"A la gente hay que atenderla y no debemos esperar que lleguen a complicaciones graves para darle una debida asistencia", subrayó.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario