Espacio publicitario

Darán de alta a los dos niños recuperados de coronavirus en el estado Falcón

Según cifras oficiales, en el estado Falcón no se ha reportado ningún otro caso, aparte de los dos niños (de 10 meses y seis años) del municipio Los Taques

  • MIRCELY GUANIPA

04/04/2020 07:16 pm

Punto Fijo.- Este sábado, el secretario de Salud del estado Falcón, Jesús Osteicoechea, informó que ya se encuentran en “excelente recuperación” los dos niños, de 10 meses y seis años, quienes resultaron como contagiados por el Covid-19  en el estado Falcón, específicamente en el municipio Los Taques de Paraguaná, con un nexo epidemiológico relacionado con viajes a Colombia.

 “Hace aproximadamente 17 o 18 días confirmamos dos casos positivos de la población pediátrica. Ellos han evolucionado de manera satisfactoria”, expresó Osteicoechea, al tiempo de indicar que se estarían dando de alta a más tardar el lunes, con los “protocolos establecidos”, considerando, entre otras cosas, que les han repetido las pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), manejadas en Caracas por el Instituto Nacional de Higiene, las cuales han resultado negativas.

De acuerdo a las cifras oficiales, el estado Falcón no ha reportado nuevos casos positivos hasta este 4 de abril. Sobre esto, el representante del sector salud en la región falconiana, comenta que, “por lo que hemos leído y estudiado, tomando en cuenta que es un virus nuevo, en el caso de estos dos niños, entendemos que son positivos y no son transmisores. Les dimos medicamentos en fase inicial y eso permitió cortar la cadena de transmisión. Eso explicaría que ni las mamás, que son sus contactos más directos, resultaran contagiadas (…) lo otro positivo es que logramos aislar a estos pacientes de manera oportuna, lo cual también cortó esa cadena de transmisión”.

Nuevas “pruebas rápidas” para falconianos

El secretario de Salud falconiano declaró que hasta el viernes 3 de abril se habían aplicado 400 pruebas rápidas (todas negativas), de las 10.000 que llegaron a Falcón, “gracias a las gestiones del gobernador Víctor Clark con el gobierno nacional y su convenio con China”.

Explicó que las pruebas que se hacían en Falcón antes de llegar estas nuevas de China, eran las PCR, cuyas muestra nasofaríngeas con hisopado deben ir a  Caracas y los resultados tardan “entre 48 y 72 horas”. En cambio para las rápidas se toman las muestras con sangre venosa y se espera hasta 20 minutos por el resultado, por lo que permiten “tomar decisiones más inmediatas”. Sin embargo, aclaró que tienen un “margen de error” y aunque den negativo, los casos sospechosos son sometidos igual a vigilancia médica y a las pruebas PCR de ser necesario.

La meta que plantea es que, con el apoyo del amplio equipo de salud integral que se ha conformado, se apliquen todas las pruebas rápidas posibles entre los 25 municipios de la entidad, ya que esperan recibir más dentro de poco tiempo.

“Lo principal es que se cumpla la cuarentena”

Osteicoechea hizo hincapié en que el hecho de dar de alta a los niños recuperados del Covid-19 en Los Taques, no implica que se vaya a relajar alguna medida de las ordenadas para evitar la propagación del virus en Falcón.

“La gente tiene que entender que a pesar de todo el equipo desplegado, que hace un gran esfuerzo en la calle, no hay garantía de 100 por ciento para contener el virus.  Lo principal es que se cumpla la cuarentena. El éxito que hemos tenido en gran parte es porque la población ha cumplido las medidas de prevención”, dijo.

Aprovechó para mencionar que en Falcón se han habilitado los 22 CDI de la región para atender a personas con síntomas respiratorios, más 77 ambulatorios de 24 horas, “todos para atender casos con síntomas de Covid-19, pero también con otras patologías en un espacio distinto. Esas áreas están diferenciadas”.

Igualmente se refirió a todos los hospitales como disponibles para la contigencia. Solo especificó que el Hospital de Coro “Alfredo Van Grieken” (definido como centinela), es un centro para ingresar pacientes con Covid-19 o sospechosos que estén “graves”, así como el Ipasme de esa ciudad, que se ha dispuesto para la población infantil que presente complicaciones.  

También, “hay pacientes que llaman desde su casa y vamos hasta allá para evitar que se movilice, si vemos que el paciente no tiene dificultades respiratorias y los síntomas son leves, lo monitoreamos en su casa”, agregó. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario