Espacio publicitario

Privados de libertad de Nueva Esparta piden alternativas para que continúe su proceso legal

Reconocen que el coronavirus es un gran riesgo por el hacinamiento en el que se encuentran

  • ANA CAROLINA ARIAS

04/04/2020 04:08 pm

Nueva Esparta.- Privados de libertad en los Centros de Detención Preventiva (CDP) de estado Nueva Esparta advierten que ante el coronavirus la situación de hacinamiento en la que se encuentran es de muy alto riesgo, y exigen por tanto que se den alternativas para que su proceso legal no se paralice y se pueda reducir la población de los reclusorios.

La información la han emitido directamente los privados de libertad a través de comunicados y audios de voz enviados a los medios de comunicación a través de familiares. La petición se hace en conjunto por parte de todos los presos de las bases de los distintos cuerpos de seguridad, e incluso aseguran que la posible declaratoria de una huelga de hambre incluiría a todos los privados de libertad del país.

Los reos hacen un llamado al Ministerio para el Servicio Penitenciario, pues el reclamo principal es el retardo procesal, que genera hacinamiento y violenta el derecho a la libertad si así fuera el beneficio que corresponde a la persona.

Denuncian las condiciones infrahumanas en que se encuentran, y dan cuenta que en el estado Nueva Esparta hay severos casos de escabiosis, hepatitis y tuberculosis, registrando fallecidos por estas causas.

Aseguran comprender el significado de la cuarentena social pero rechazan que su proceso judicial siga postergándose. Sostienen que muchos han esperado años por juicios y los sentenciados siguen pagando condena dentro de estas bases policiales, que no cuentan con las condiciones mínimas para albergar a reos.

“Estamos nariz con nariz, no hay espacio para tenerlos a ellos separados del resto de los privados de libertad. Los enfermos de hepatitis se han mejorado por el apoyo de los familiares y nosotros mismos. Acá no nos llevan al médico, la única forma de que nos saquen es muertos”, dijo uno de los privados en el Comunicado enviado.

La prohibición de visitas por el aislamiento obligado también ha creado problemas para el suministro de alimentos y agua.

la Organización No Gubernamental (ONG) "Una Ventana a la Libertad" ha denunciado desde hace tiempo el hacinamiento en las cárceles, por las implicaciones que tiene parta la salud de los reos y la violación de sus derechos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario