Espacio publicitario

En Lara hay 41 personas bajo vigilancia epidemiológica

Prohíben traslado de fallecidos por afecciones respiratorias los cuales serán cremados sin velatorio

  • MARLA PRATO

24/03/2020 06:21 pm

Lara.- Cuarenta y un personas se mantienen bajo vigilancia epidemiológica en un hotel de la población de Sarare y no en el hospital del municipio Simón Planas como se informó en un inicio cuando las autoridades regionales anunciaron que el hospital de esa localidad sería uno de los centros asistenciales calificados como Centinelas para la atención de los pacientes de coronavirus 19 que se presentaran en el estado Lara.

Según el comandante de la Zona Operativa de defensa Integral (ZODI), general José Santiago Moreno, estas personas, de las cuales 21 son familia, llegaron de Colombia el pasado domingo, y ya se les hicieron los exámenes correspondientes.

No se dieron mayores detalles sobre el caso, pero se presume que seguramente cumplirán el tiempo establecido para conocer si han sido afectados o no por el virus, que son 14 días, tiempo que pueden tardar las personas en desarrollar los síntomas de la enfermedad.

En relación a los casos que se han presentado en la entidad, la gobernadora Carmen Meléndez reiteró que hasta ahora solo se ha presentado un solo caso positivo en el estado, al tiempo que se han enviado 59 muestras al Instituto Nacional de Higiene en Caracas y se encuentran a la espera de 17 resultados.

Informó asimismo que ha sostenido reunión con el Comité de Vigilancia de Infecciones respiratorias Agudas a fin de “evaluar el caso del paciente de 63 años de edad, primer caso positivo de Covid-19 en Lara. Respecto a él, informó que se le realizó cambio de tratamiento. Mientras que a las 46 personas que tuvieron contacto con él, se les inició el tratamiento preventivo con Cloroquina”.

En relación a la desinfección de las zonas urbanas de los diferentes Municipios se logró realizar el proceso de limpieza en cuatro puntos iniciándose en el Peaje de Simón Planas, La Miel, Sarare y los alrededores del Hospital Dr. Armando Velásquez Mago, centro centinela para la atención de pacientes con Covid-19. Posteriormente irán hacia Cabudare, municipio Palavecino, hasta llegar al municipio Iribarren, específicamente al Terminal de Pasajeros de Barquisimeto. 

Luego de esto, se iniciará la desinfección en cada una de las comunidades.

Prohíben traslado de cadáveres de un municipio a otro

Las estrictas medidas de control sanitario aplicadas para controlar la epidemia tocaron a las posibles víctimas fatales que pudieran presentarse al ordenar la prohibición de traslado de cadáveres de una entidad a otra y de un municipio a otro.

Lo dio a conocer la almirante Carmen Meléndez luego de reunirse con los representantes de la Cámara de Funerarios del estado Lara a quienes explicó sobre el proceso para trasladar a las personas que mueren por afecciones respiratorias. "De ningún estado pueden trasladar cuerpos a Lara y tampoco a los municipios de la región".

"Las personas que mueren por problemas respiratorios deben ser llevadas al crematorio de inmediato, quedó terminantemente prohibido los velorios para ellos, tal cual sería el proceso si llega a morir una persona por el Covid-19".

Se pudo conocer que sólo se podrán trasladar cuerpos desde Iribarren a Palavecino, debido a que en el municipio se encuentran dos cementerios activos, de lo contrario queda prohibido todo tipo de traslado, pues Epidemiología no otorgará los permisos.

De igual manera quedó establecido que las personas que mueren por hechos de violencia, paro cardíaco o cualquier otra enfermedad, pueden ser velados pero sólo en salas de funerarias, nada de viviendas y por dos horas, siempre y cuando cumplan con las medidas de prevención.

Dentro de las salas velatorias sólo podrán estar de 8 a 10 personas, usando tapabocas y antibacterial, mientras que en los pasillos de las funerarios no puede haber personas.

Todas las funerarias deberán tener alcohol, antibacterial y desinfectar las áreas para evitar posibles contagios de Covid-19.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario