Espacio publicitario

Profesionales de la salud protestaron en Barinas, Carabobo, Nueva Esparta y Anzoátegui

Pese a la lluvia, trabajadores del Hospital Luis Razetti de Barinas expresaron su inconformidad por la falta de insumos médicos; en Margarita galenos y pacientes expresaron “queremos vivir”; mientras que en Carabobo y Anzoátegui el personal que labora en hospitales renuncia para irse del país

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

17/04/2018 03:09 pm

Caracas.- Los médicos y enfermeras, con el respaldo de familiares de pacientes en diversos centros asistenciales del estado Carabobo se unieron a la protesta nacional convocada por varias organizaciones del sector salud para rechazar la situación de desabastecimiento que predomina en los hospitales del país.

La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet) y el Hospital Materno Infantil José María Vargas, conocido como la Maternidad del Sur en Valencia; el Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde (Hual) y el Hospital Dr. Rafael González Plaza, ambos ubicados en el municipio Naguanagua, fueron escenario de manifestaciones frente a las sedes.

Los profesionales de la salud que laboran en el Centro Clínico Guerra Méndez, también protestaron en las avenidas Cedeño y Paseo Cabriales de Valencia por la falta de insumos y medicamentos.

En el Hual los manifestantes que participaban en la protesta aseguraron que cada día se incrementa el desabastecimiento de medicamentos y de material médico quirúrgico, situación que perjudica a los pacientes quienes deben llevar todos los insumos al hospital para poder ser atendidos.

Dijeron que en dicho centro de salud no se puede realizar ningún estudio o análisis porque el laboratorio tiene un año paralizado. El servicio de agua potable es irregular y esta situación obliga a almacenar el agua en tanques y recipientes para luego utilizarla.

Aseguran que esta situación es la causante de la renuncia de muchos médicos que deciden abandonar el país en busca de mejores condiciones de trabajo en el extranjero. 

Denunciaron que existe déficit de personal en todas las áreas de atención debido a la situación que vive el hospital.

Una enfermera de la Chet aseguró que a diario renuncian a sus cargos entre 50 y 100 enfermeras para irse del país. Exigen mejor remuneración y condiciones laborales.

La protesta causó congestionamiento vehicular en la avenida Lisandro Alvarado, frente a la Chet.

En Barinas los trabajadores del Hospital Luis Razetti manifestaron su inconformidad

Pese al aguacero registrado desde la madrugada de este martes y hasta mediodía, los trabajadores que forman parte del sector salud de Barinas se reunieron para manifestar en contra de la precariedad que se vive en hospitales y ambulatorios porque no cuentan con los insumos básicos para atender a los pacientes.

Uno de los carteles que sostenían los manifestantes en sus manos, decía: “Yo protesto porque nos han negado el derecho a la salud y la vida”, y explicaban que la realidad de la crisis de este sector en Barinas no les quita las esperanzas de que las autoridades reflexionen y se pongan en un plan de acción que favorezca a la población que se enferma.

Aclararon en la protesta que no estaban tratando de “tumbar al Gobierno”, solo buscan que los insumos que las autoridades aseguran llegan a los hospitales y ambulatorios de Barinas, estén a disposición de quienes los necesiten.

Lamentaron ser testigos de cómo hay pacientes que fallecen, familiares que sufren buscando medicinas y rebuscando en sus ahorros para adquirir a precios exorbitantes lo que requieren para que pueda mejorar una persona hospitalizada.

"Queremos vivir" exigen desde Margarita pacientes y médicos

Manifestando a viva voz “queremos vivir”, personas afectadas de salud acompañaron este martes a los gremios médicos del estado Nueva Esparta que se sumaron a la queja nacional por la crisis que se vive dentro del sector salud.

La acción de protesta se llevó a cabo por la avenida 4 de mayo de Porlamar hasta llegar al hospital Luis Ortega de Porlamar y concluyó con la entrega de un documento ante el Ministerio Público (MP), en el que dejaron constancia de la grave situación que enfrentan los neoespartanos por falta de medicamentos, tratamientos y fallas en la infraestructura de atención sanitaria.

Médicos, pacientes, enfermeras, organizaciones no gubernamentales y hasta representantes de partidos políticos, estuvieron presentes y reclamaron atención de las autoridades, al menos en el cumplimiento de controles de prevención para impedir que siga la propagación de enfermedades ya erradicadas.

Los pacientes dieron su testimonio. Adriana Virrarroel, quien tiene anemia depranocítica, afirmó que lleva 7 meses sin tratamiento, “aunque me muera le pedí a mi mamá que me trajera a la marcha para apoyar a mi doctora”. Carolina Sotillo, coordinadora de la Asociación para la Hemofilia, destacó que precisamente este 17 de abril es el Día Mundial de la Hemofilia, y el registro que tiene es de dos años sin los factores 7 y 9, lo que tiene en riesgo a más de 200 pacientes de Margarita. También Jhonatan Rodríguez, presidente de la Organización StopVIH, reiteró que la crisis asistencial es una violación flagrante de los derechos a la vida y la salud, reiterando que la escasez de antirretrovirales se encuentra en 100% y el aumento de fallecidos por enfermedades oportunistas es un crimen de lesa humanidad.

Asimismo, José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, confirmó que en la entidad no hay tratamiento para atender a los más de mil pacientes que son diagnosticados mensualmente con paludismo.

La manifestación también sirvió para exigir mejoras salariales a los trabajadores de la salud en los 230 hospitales de todo el país.

En Anzoátegui el personal de la salud se sumó al paro nacional

La paralización de los centros públicos de la salud se sintió hoy en Anzoátegui, cuando en horas de la mañana hasta el mediodía, los médicos, y el resto del personal, decidieron acatar el llamado de Fetrasalud, para denunciar nacionalmente las pésimas condiciones laborales que viven como consecuencia de la severa crisis que se registra en el país.

En todos los hospitales del estado los trabajadores estuvieron de brazos caídos, sin hacer consultas y solamente se atendieron las estrictas emergencias. Las pancartas y carteles reflejaron el descontento de todo el conglomerado laboral, que exigió nuevamente, mejores sueldos, y la dotación de medicinas, insumos y equipos.

En el hospital Luis Razetti de Barcelona, Yamilis Indriago, dirigente del sindicato único de empleados públicos del Ministerio para la Salud, Sunep SAS, explicó que cada día se imposibilita trabajar en los nosocomios por el deterioro que presentan las instalaciones y por la escasez generalizada que hay, esto al extremo de que ni siquiera cuentan con la debida papelería.

Consideró que mientras persista esta crisis de abandono total por parte del Gobierno nacional, habrá más enfermos, aparición de enfermedades que habían sido erradicadas y menos personal para atender a los pacientes, ya que todos se están yendo por los bajos sueldos, que no alcanzan para cubrir la canasta básica alimentaria que asciende a más de 37 millones de bolívares.

En el Razetti las consultas llevan más de cuatro meses paralizadas y a pesar de las exigencias de los médicos, en el sentido de que doten al hospital más grande del oriente, las autoridades no han respondido, expuso.

El presidente del Colegio de Médicos de Anzoátegui, Víctor Velásquez, informó que los galenos devengan mensualmente menos del millón de bolívares y destacó que cerca del 20% del personal de salud ha renunciado para irse a otro país, para ganar más dinero y poder mantener a sus familias. El Razetti ha perdido este año, 45 médicos que decidieron partir a otras naciones.

También la paralización se extendió a nosocomios como el Domingo Guzmán Lander, ubicado en el sector Las Garzas, avenida Intercomunal, vía que fue cerrada por los manifestantes para exponer sus requerimientos. En el César Rodríguez, de Puerto La Cruz, se vivió igual situación, así como en los centros públicos de las zonas oeste, sur y centro del estado.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario