Espacio publicitario

Comerciantes de Barcelona deben pagar 100$ en impuesto bajo amenazas de cierre

No todos los pequeños y medianos empresarios están en capacidad de pagar esos montos, establecidos en la nueva ordenanza de la alcaldía de la capital de Anzoátegui, expresaron los comerciantes

  • MIRIAM RIVERO

18/02/2020 11:09 am

Puerto La Cruz.- Varios comerciantes de Barcelona, municipio Simón Bolívar de Anzoátegui, se quejaron de las amenazas de los fiscales de la alcaldía que dirige Luis José Marcano, si no pagan 100 dólares mensuales por impuestos, de acuerdo a la nueva ordenanza que fue aprobada recientemente, la cual establece entre otras cosas un incremento de 25 mil unidades tributarias.

Tanto en el bulevar de la capital como en las avenidas Fuerzas Armadas y la Principal de barrio Sucre, los dueños de negocios tuvieron que iniciar esta cancelación, tras el amedrentamiento de los fiscales cobradores , quienes les dijeron que serían clausurados.

Esta cantidad de tributos incluye también el aseo urbano, pero José Duarte, uno de los visitados este lunes, refirió que “no genero esa cantidad mensual para cumplir con la obligación, por lo que a lo mejor tendré que cerrar mi venta”.

Manuel González también mencionó que “si bien es cierto que la alcaldía debe cobrar los impuestos, no es lo menos que las autoridades no deben desconocer una realidad cruel que nos está afectando a todos y es la carestía y los problemas que tenemos para reponer las mercancías”.

Carlos Núñez, en el bulevar, refirió que “nunca se ha negado a honrar sus compromisos, pero que ahora le será más difícil, por lo que tendré que abandonar mi labor de largos años”.

La intimidación de los fiscales de la municipalidad se ha hecho presente en varias oportunidades, y se estima que más del 30 % de los comercios cierren en Barcelona por esta situación.

Paralización de la Ordenanza

El presidente de la Cámara de Comercio de la capital de Anzoátegui, Wael Raad, explicó que “no se trata de desobedecer la obligación del pago, pero nosotros entregamos una propuesta a la Cámara municipal y al alcalde Marcano, en la cual le solicitamos la paralización de la aplicación de la medida, mientras lleguemos a otro acuerdo, ya que cuando se tomó la decisión, no fuimos consultados”.

Según Raad , ellos entienden que los fiscales están cumpliendo con su trabajo, pero la municipalidad también debería sentarse a conversar con todos para buscar una solución que satisfaga a ambos sectores, “porque no todos tienen la capacidad de pago exigida por la alcaldía y sabemos que la hiper inflación nos afecta a todos”.

Cree el dirigente gremial que se debe pensar en una nueva ordenanza que regule esta situación.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario