Espacio publicitario

En Anzoátegui el sector hotelero sufre colapso debido a la hiperinflación

El presidente de la Corporación de Turismo en el estado, Gilberto Román, explicó que la ocupación en los establecimientos hoteleros rondó 18% en enero de este año, y en 2019, fue de 17%

  • MIRIAM RIVERO

17/02/2020 12:41 pm

Puerto La Cruz.- Muy pocas expectativas hay en el sector del turismo en Anzoátegui, con la celebración de los carnavales la semana próxima y es que el ramo hotelero está colapsado, debido a la elevada inflación y la ocupación , es prácticamente nula.

La reflexión la hizo el presidente de la Corporación de Turismo de la Gobernación, Gilberto Román, quien aclaró que toda esta situación es consecuencia de la realidad país y la fuerte afectación en la economía nacional.

“La hiperinflación, el escaso poder adquistivo y los problemas de combustible, siguen generando inconvenientes severos para la comunidad que quiera movilizarse a los distintos destinos turísticos y también ya sabemos las limitaciones que hay en el turismo internacional”, afirmó.

De acuerdo a sus estadísticas, la ocupación hotelera en enero, rondó en 18% este año, y en todo el 2019, fue de 17,32% y Anzoátegui no escapa a esta circunstancia y la rama de la hotelería en términos generales, sufre un colapso, ya que sus costos operativos y sus costos fijos, deben ser cumplidos, más allá de que exista o no las ocupaciones.

Sus proyecciones hacia los carnavales apuntan a lo sucedido en 2019 “y en estas fiestas aún no se han recuperado económicamente, los viajeros que salieron en diciembre, ya que la inflación en enero fue 60%”.

Explicó el alto funcionario que han bajado las reservaciones y ocupaciones corporativas, empresariales, de habitaciones fijas, por los mismos problemas que existen con el sector petrolero, en el cual muchas empresas bajaron sus santamarías y se fueron del país.

A su juicio “los hoteles han apelado a su creatividad y hacen esfuerzos para mantener la calidad del servicio que los sigan haciendo competitivos y las ofertas de paquetes que los hagan atractivos”.

Román cree que de alguna manera Anzoátegui ha sido favorecido por las fallas de traslado al estado Nueva Esparta, “pero mal podríamos nosotros celebrar esta ventaja comparativa, porque nuestra suerte es la desgracia de un estado vecino, que sí vive del turismo y de la actividad comercial que ello, genera”.

Las acciones de los hoteleros para sobrevivir en esta crisis es “realmente admirable por los esfuerzos que hacen sus directivos para mantener sus infraestructuras, la calidad de servicios y seguir siendo parte de las ofertas de de las 4.400 plazas camas que tiene Anzoátegui”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario