Espacio publicitario

Dolarizadas ventas de alimentos y servicios en Anzoátegui

Algunos comerciantes ya colocan en sus estantes los costos de los productos con la divisa norteamericana y las reparaciones de cualquier artefacto también hay que cancelarlas con esa divisa

  • MIRIAM RIVERO

29/01/2020 12:15 pm

Puerto La Cruz.- La dolarización ya se hizo frecuente en Anzoátegui. Todos los comercios, los vendedores ambulantes y los servicios tanto públicos como privados hay que cancelarlos con la divisa norteamericana, en la mayoría de la veces.

Esta situación que comenzó el año pasado y se agudizó los últimos meses de 2019, ha creado un desequilibrio en la economía y por supuesto, las protestas de los gremios de todos los trabajadores, por cuanto el salario no está dolarizado.

El diputado Omar González Moreno, representante por Anzoátegui en la Asamblea Nacional (AN), señaló que "aquí nadie habla de bolívares, ni menos en el invento ese del petro; aquí todos hablan, cobran y comercializan sus productos y servicios en dólares. Y esta es una realidad que es incuestionable”.

Señaló que tanto que el gobierno despotrica del gobierno norteamericano y ha permitido el comercio en dólares. "Es una incongruencia y en el fondo es un revés ideológico para Nicolás Maduro".

En el mercado de Puerto La Cruz, todos los vendedores ambulantes no solamente expenden sus mercancías en divisas gringas, sino que además hay un grupo muy numeroso dedicado a vender y comprar la moneda extranjera, "como si estuvieran vendiendo panes", explicó Jesús Omaña, usuario del recinto comercial.

Pero para Rafael Useche, lo grave es que "nunca tienen para dar vuelto y uno debe completar lo que falta, adquiriendo otra cosa que muchas veces no necesita. Alguien debe ponerle coto a este problema, porque nosotros no cobramos en dólares y el salario mínimo ni alcanza para cancelar con esa moneda", expuso.

En las tiendas se exhiben los precios en dólares, cual si fuera un comercio de Estados Unidos y aplican la modalidad de obligar a que se formen dos colas para pagar, una en bolívares y otra especialmente para los que tienen divisas.

Gremios

La adaptación de esta modalidad en Anzoátegui está generando protestas diarias de todos los gremios de la masa laboral, ya que piden que también se dolaricen los salarios, "porque ese sueldo mínimo no alcanza para nada", aducen.

Servicios privados y públicos

Arreglar una pieza de un carro o de cualquier artefacto, también es cobrado en dólares y el monto no baja de los 50 dólares. El dirigente sindical del transporte, Lorenzo Rodríguez, explicó que necesariamente hay que dolarizar el costo de los pasajes urbanos, porque "ya no soportamos la fuerte carga que representa reparar un bus o un carro para hacer el traslado a los usuarios. Tanto la pieza vehicular como la mano de obra, valen dólares".

Rafael Márquez, vendedor de productos de limpieza, expresó que "esto se le fue de la mano al gobierno y no hay manera de parar este desajuste que está creando graves problemas al presupuesto de la gente".

Indira Gómez denunció asimismo que reparar una línea de CANTV o un transformador de Corpoelec también debe ser pagado con la moneda gringa y "no todos podemos cumplir con esos nuevos requisitos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario