Espacio publicitario

StopVIH alertó aumento de fallecimientos por causas asociadas al VIH

La Organización No Gubernamental estimó que hasta "marzo alcanzarían los medicamentos para las personas con esta condición"

  • ANA CAROLINA ARIAS

20/01/2020 01:47 pm

Nueva Esparta.-  Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que se ocupan en Venezuela de las personas que viven con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida, manifestaron su preocupación por el aumento de las muertes asociadas a esta condición y la falta de interés del gobierno por frenar la epidemia, de hecho, advierten que el inventario de tratamientos alcanzaría hasta el mes de marzo próximo.

Dichos datos fueron aportados por Silvimar Campos, coordinadora de la organización StopVIH, a propósito del aniversario número 12 de esa institución, ratificando precisamente los grandes retos que se presentan para este 2020 ante el recrudecimiento de las fallas en el sistema de salud para prevenir el VIH y proteger a las personas que viven con el virus.

Campos señaló que de acuerdo a la información consolidada por la Red Venezolana Gente Positiva (RVG), que agrupa a todas las ONG del país, en el año 2019 fallecieron más de 4 mil personas por causas asociadas al VIH, lo cual contrasta con las 2 mil 500 que da cuenta el Ministerio del Poder Popular para la Salud, por lo que acota que el órgano oficial hace ciertos descartes y por eso sus cifras son menores.

“Esta es la fatal consecuencia de las irregularidades en la entrega de medicamentos para controlar el virus, pero también de la falta de tratamiento para las infecciones oportunistas, por eso nos preocupa tanto la posición del Gobierno Nacional de no destinar recursos este año para la compra de reactivos y carga viral fundamentados en el bloqueo a Venezuela. La realidad es que solo se cuenta con las donaciones recibidas el año pasado de ONU Sida y la Organización Panamericana de la Salud, pero lo estimado es que alcancen hasta el mes de marzo”.

En relación a los tratamientos actuales, según el Ministerio de la Salud 77 mil personas viven en Venezuela con VIH, sin embargo las cifras que maneja la ONU dan cuenta de 120 mil, en todo caso se destaca también que de esas 77 mil solo el 60%, es decir unas 42 mil personas, son beneficiarias del programa de VIH sida, y unas 30 mil han tomado el TLD, un nuevo y más efectivo medicamento que entró por el programa global de donaciones.

Riesgo en nacimientos

En relación a la población infantil, se conoce que desde octubre del año pasado más de tres mil niños que viven con VIH no cuentan con antirretrovirales, y en el país no hay Zidovudina, un medicamento necesario para cumplir con el protocolo de seguridad de las madres durante su embarazo y el bebé una vez nacido.

Asimismo, Campos llamó la atención sobre casos de discriminación obstétrica. “Se conoce que, de 10 madres embarazadas 8 son obligadas a parir por no contar con el kit de seguridad, y esto aumenta los riesgos de contagiar al niño al momento del nacimiento”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario