Espacio publicitario

Paralizada flota pargo mero por condicionamiento de INEA a renovar permisos de zarpe

Pescadores rechazan que los permisos de radio dependan de la adquisición de un equipo de seguridad

  • ANA CAROLINA ARIAS

14/01/2020 03:52 pm

Pescadores de la flota pargo mero de la isla de Margarita, se presentaron ante la sede del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos, INEA, para solicitar explicación sobre la imposición de adquirir un equipo de seguridad como condición para volver a zarpar.

Lisandro Vásquez, Presidente de la Asociación de Pescadores de la Península de Macanao, dijo que la mayoría de los barcos están varados porque en diciembre se les vencieron los permisos de radio y para su renovación el INEA está exigiendo la instalación de un equipo denominado AIS, referido a la seguridad en altamar, que tiene un costo superior a los mil 700 dólares.

“Vinimos aquí para pedirles que nos renueven los permisos y podamos salir a faenar. No todos pueden comprar ese equipo que además de costoso no estamos seguros que nos traiga algún beneficio. Esta situación está representando la paralización de las casi 400 embarcaciones que existen en la flota pargo mero y eso significa más de 12 personas por barco que no están trabajando”.

Falta de transparencia

Por su parte el pescador Joel Narváez, dijo, “yo no quiero ese equipo ni regalado, pues en sí no sabemos cuál es su función, y además en los accidentes que los pescadores hemos tenido en altamar nunca la Capitanía de Puerto ha ido a ayudarnos, entre nosotros mismos es que salimos al rescate”.

Los trabajadores del mar aseguran que se tiene la idea de que los pescadores que faenan en aguas internacionales manejan gran cantidad de dinero, “y eso es falso. Este año ha sido fatal para nosotros, en dos meses no hemos tocado más de 100 o 200 dólares, esa es nuestra realidad porque equipar un barco para salir dos meses a faenar cuesta mucho, pero como los militares creen que los macanagueros estamos forrados en dólares pretenden ahora que les compremos ese equipo, pues me opongo y ni regalado lo quiero”.

Insisten además que la situación no es transparente, porque aunque ellos mismos pudieran instalar el referido equipo AIS en sus barcos, el INEA obliga a que sea un perito del Instituto quien lo haga y el costo de instalación supera el del propio aparato.

Aunque la medida está fijada en una Providencia, los pescadores esperan que por lo menos les den una prórroga de 6 meses para lograr los recursos y adquirir el equipo. Vásquez informó que vía telefónica se comunicó con la Coordinadora Nacional de Pesca y esta ofreció hacer enlace con el Capitán que Preside el INEA a los fines que se escuchen sus planteamientos y se den alternativas, pero en todo caso insisten que la urgencia es la aprobación de los permisos de radio sin la condición de poseer el equipo AIS para poder salir a faenar.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario