Espacio publicitario

Apagones de 8 y 12 horas diarias aplican en el Zulia

En Maracaibo, el comercio quedó anarquizado por la falta de internet y de los puntos de venta entre lunes y martes. Los racionamientos fueron en la mañana, la tarde, la noche y la madrugada para un total de 12 horas sin electricidad en solo un día

  • EQUIPO DE CORRESPONSALES

11/04/2018 03:54 pm

TERESA LUENGO

Maracaibo.- Caos y malestar han generado los apagones prolongados y fluctuaciones constantes del servicio de electricidad, en los municipios Maracaibo, San Francisco y la Costa Oriental del Lago, sin que autoridades del Gobierno o de Corpoelec aclaren la situación.

Desde el lunes hasta este miércoles, los apagones en diversas zonas ocurren 4 horas y dos o tres veces al día lo que en algunos casos equivale a 12 horas sin servicio, en el mes que comienza con altas temperaturas en la región. 

En la Costa Oriental del Lago, las interrupciones eran de 8 de la noche a 12 de la medianoche de lunes a domingo, ahora se agrega otro corte en la mañana y otro al mediodía de 4 horas cada uno.

En Maracaibo, el comercio quedó anarquizado por la falta de internet y de los puntos de venta entre lunes y martes. Los racionamientos fueron en la mañana, la tarde, la noche y la madrugada para un total de 12 horas sin electricidad en solo un día.

Bomberos de Maracaibo recomendaron a la población mantener extintores y protectores de voltaje debido a las variaciones que han ocasionado cortos y han dañado electrodomésticos como neveras, aires acondicionados, computadoras, entre otros.

Fedecámaras Zulia advirtió el caos comercial, daños y también en la producción, que ya comienza a contabilizar niveles más bajos de la historia, el colapso de otros servicios básicos y las comunicaciones.

Un balance del gremio refiere que los sectores productivos del Zulia luchan para mantenerse a pesar del éxodo de personal en las empresas, la escasez de efectivo, falta de transporte público, hiperinflación producto de las malas políticas económicas del Gobierno, inseguridad y falta de inventario.

Las constantes caídas en el suministro eléctrico, de hasta cinco veces al día, han reducido las ventas debido a que afecta las conexiones para transacciones bancarias con puntos de ventas e internet.

Las fallas eléctricas también han ocasionado pérdidas incalculables en el área de ventas de alimentos, como consecuencia de los daños causados a los equipos, lo que ha generados descomposición de estos productos afectando en gran porcentaje al sector comercio.

Debido a la crisis eléctrica los centros comerciales y hoteles del estado Zulia, que Corpoelec considera grandes consumidores, deben generar su propia electricidad nueve horas al día en dos bloques: de 11:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, aunque hay algunos que no tienen planta eléctrica.

En el caso del sector industrial su efecto ha obligado a las empresas de este sector a planificar una reducción de la producción resultado de las altas variaciones de voltajes en el suministro eléctrico.

En el caso del municipio Santa Rita, el 60% de los establecimientos comerciales se encuentran en el casco central y la zona queda sin electricidad todos los días de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. lo que paraliza la actividad comercial en esa zona.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario