Espacio publicitario

La gente sobrevive sin gasolina, luz, gas y pensiones en Lara

La vida de los larenses se ha convertido en la propia pesadilla. La gente intenta sobrevivir a la dura realidad como son los cortes de luz que cada día aumentan hasta llegar a 9 y más horas diarias

  • MARLA PRATO

10/12/2019 04:16 pm

Lara.- 

Zonas VIP en estaciones de gasolina

Después de pasar entre siete y nueve horas en una cola para cargar gasolina, tienes que rezar y apostar a la suerte si logras llenar por completo el tanque de tu carro o para que no cierren la estación de gasolina porque este vital líquido se acabó.

Esta situación se viene presentando en las últimas tres semanas en Lara en donde el caos puede superar los tres kilómetros de cola, alrededor de las estaciones de servicio generando problemas de congestionamiento de tráfico en las calles y avenidas, trifulcas, enfrentamientos armados, atracos y como ya es común, el fenómeno de la corruptela al establecerse “colas vip” en donde se paga en dólares, con kilos de comida o miles de bolívares en efectivo, cuando no quieres demorar mucho en el sitio.

En los últimos días, la gente está pernoctando en el sitio, algunos porque se han quedado sin una gota para movilizarse y otros para estar de primeros al día siguiente por si la gandola que descarga ese día llega completa o a medias, como ocurre en muchas oportunidades, dejando a la gente en el aire.

Las historias se cuentan durante las horas de espera, cuando los señalamientos le llegan hasta a los efectivos militares apostados en algunas oportunidades para controlar situaciones de violencia que pudieran producirse.

Las versiones se intercambias en las largas tertulias de las colas, en donde se ofrecen recomendaciones para salir ileso de la jornada de llenado del tanque. Un ejemplo de los peligros que pueden ocurrir se presentó este lunes en horas de la mañana en el este de Barquisimeto en la bomba del CC Churun Meru cuando una comisión del FAES detectó la presencia de un carro robado y al parecer, se presentó un intercambio de disparos generando pánico en el sitio y la alarma en las redes sociales. No hubo heridos y el presunto delincuente logró escapar.

Ciudades en tinieblas

Como en los cuentos de terror o del avaro Scrogge del Cuento de Navidad, al caer la tarde y llegar la noche las tinieblas se apoderan poco a poco de los espacios urbanos en Barquisimeto y otras ciudades de los municipios.

Las plantas de algunos negocios se encienden para no perder clientes, otras instaladas en apartamentos o casas alumbran lugares reducidos, pero la oscuridad total oprime e inquieta además de generar ansiedad porque no existe horario establecido sino que funciona el elemento sorpresa.

En estos días, esa soledad y oscuridad de la noche contrasta con el alumbrado navideño colocado en los alrededores de la alcaldía y la sede de la gobernación en pleno centro de Barquisimeto cuya intención es imprimir aire festivo a la ciudad apagada.

Jazmin Dugarte y Yamileth Garrido viven en la zona y se quejan de los problemas que les ha traído los cortes de electricidad, como fue el despido del negocio en donde venía trabajando desde hacía cinco años o para Yamileth que le impide estudiar en la noche y ha reprobado exámenes porque no puede investigar ni hacer nada sin luz.

Ofidio Cruz dice que el centro parece una ciudad fantasma, nadie se atreve a "asomarse ni a la puerta con esa oscuridad con tanto malandro suelto, da miedo mismo dentro de las casas porque si alguien se mete no se puede ver".

Gerardo Anzola un transportista de verduras asegura que las calles se convierten en un peligro porque no se ve nada, la Ribereña apagada es casi una guillotina, dice: "Yo le tengo prohibido a mi hijo que vaya por esa vía, en la oscuridad es muy peligrosa. Aquí todo se apaga después de las siete de la noche y cuando la luz regresa pasadas las 10 u 11 de la noche ya no vale la pena, ni televisión puede ver uno, Nos quitaron la diversión barata".

Pensiones que no se cobran

En Lara, los pensionados que no tienen tarjeta de débito del banco Bicentenario pasarán más de un año para cobrar la pensión y el aguinaldo del mes de noviembre anunciada por el Gobierno nacional.

Jacinta Arangú protesta en la cola del banco Bicentenario pues, desde hace dos semanas trata de cobrar la pensión y no ha podido porque durante la primera semana se cayó la línea todos los días y en la segunda las colas eran tan grandes que era imposible. Y ahora cuando al fin lo logró le salen con 100 mil bolívares de los 450 mil anunciados por el presidente. 

Y es que esta mujer de 72 años no tiene tarjeta de débito como muchos en esa entidad bancaria y tiene que acudir a la taquilla a cobrar, pero resulta que
la orden del gobierno es dar 100 o 150 la primera vez y luego solo pueden retirar tres mil bolívares cada dos o tres días, lo que según los pensionados que hacían cola para lo que les sirve es para pagar el pasaje de ida y vuelta.

El problema se presenta, explica José H. de 66 años, porque los que no tienen tarjeta de débito no pueden movilizar su cuenta porque eliminaron las trasferencias que se podían hacer al Banco de Venezuela y desde allí a los demás bancos privados si tenían cuentas allí. Ahora no está permitido y la gente quedó con su dinero represado sin poder hacer nada. Lo que implica que cada uno tendrá que ir más de 400 veces al banco para poder cobrar
lo que le falta ya que luego de la primera vez lo único que pueden retirar en efectivo son tres mil bolívares, lo que significa que duraran más de un año cobrando la pensión y el aguinaldo del mes de noviembre.

Al intentar consultar a los gerentes de las diversas sucursales, no hubo respuesta, solo uno explicó que se encontraban a la espera de tarjetas de débito que traerían de la República Popular China, pero esto no pudo ser confirmado y fue desmentido por algunos funcionarios y empleados de los bancos.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario