Espacio publicitario

Unos 200 pacientes renales están en riesgo por fallas de Unidad de Diálisis

En una protesta muchos de los pacientes expresaron su preocupación, ya que de seguir la situación crítica, podría presentarse un cierre técnico del centro de salud

  • MARLA PRATO

27/11/2019 02:46 pm

Lara.- Solo 15 de las 36 máquinas de diálisis entregadas por el Instituto del Seguro Social (IVSS) funcionan en la Unidad de Diálisis Razetti en Barquisimeto, lo que obligó a los 200 pacientes que allí reciben atención a salir a protestar a la calle este miércoles.

Douglas Marrero, coordinador de SOS Ranales, expresó que "la situación se presenta desde hace ocho meses, lo que ha puesto en riesgo la vida de las personas que no reciben el tratamiento adecuado debido al incumplimiento del contrato por parte de la clínica quienes se niegan a ofrecer explicaciones o respuesta a los afectados".

Sostuvo que el servicio de diálisis se presta de manera gratuita a los pacientes, pero es cancelado por el IVSS al centro asistencial privado, el cual tiene la responsabilidad, según contrato suscrito, de realizar el mantenimiento de los equipos que allí funcionan y que fueron entregados por el ente gubernamental.

Marrero aseguró que han visto "el contrato suscrito entre el IVSS y el centro asistencial privado ubicado en Barquisimeto, en donde se establece que el Estado entrega los equipos necesarios para la atención de los pacientes y el pago por el servicio prestado, mientras que la clínica tiene como responsabilidad del mantenimiento de las máquinas de toda la Unidad en general".

"Sin embargo, esto no se ha cumplido, la clínica ha dejado que más de la mitad de las maquinas se dañen y en este momento solo están activas 15, lo que ha traído como consecuencia que la atención a los pacientes se ha visto severamente afectada y los ha puesto en riesgo de muerte", expresó.

Los horarios se han visto también reducidos ya que de cuatro horas de diálisis establecida, solo se suministran dos, es decir, la mitad.

Los días sábados han reducido la diálisis de dos horas a 1:45. Según Marrero, esto afecta a la salud de los pacientes, ya que no reciben el tratamiento adecuado para su enfermedad y podría traer severas complicaciones o la muerte.

Al parecer, existen además problemas laborales internos, ya que las enfermeras no reciben un salario digno lo que ha generado incomodidad y renuncia del personal.

Durante la manifestación, muchos de los pacientes expresaron su preocupación, ya que de seguir la situación podría presentarse un cierre técnico de la Unidad, lo que los afectaría aún más.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario