Espacio publicitario

Alcalde Jonás Reyes: La obra social más que de infraestructura es la oferta a los ciudadanos

los 467 años de Barquisimeto, la recuperación de los espacios públicos, de la identidad guara, del emprendimiento, innovación y productividad destacan entre las ofertas municipales

  • MARLA PRATO

15/10/2019 03:24 pm

Barquisimeto.- La recuperación de la identidad “guara”, el apoyo al emprendimiento a la productividad y sobre todo la recuperación de los espacios públicos son los aportes que este año, cuando Barquisimeto cumple 467 años, ofrece la alcaldía de Iribarren a sus ciudadanos, porque su proyecto se centra más sobre la obra social necesaria para las comunidades más que la de infraestructuras que en muchas oportunidades se han convertido en elefantes blancos. 

El alcalde Luis Jonás Reyes está convencido de esto, por eso este año se centró en los aportes de esta naturaleza, sin descartar las obras que no son de impacto ni de marketing, pero sí vitales para la gente que vive y se desplaza por el municipio, como son la recuperación de los espacios públicos, bacheo de calles y avenidas, rehabilitación de murales emblemáticos de la ciudad, como el del maestro Esteban Castillo o incentivos a la economía local como reforzar el proyecto de la ruta Gastronómica y las rutas turísticas de paseo y religiosa. 

De igual manera, se inició en La Pila Lara el rescate del casco Histórico a través de la Misión Venezuela Bella con la ruta turística que recorrerá desde el teatro Juárez hasta la Concha Acústica, o el rescate del alumbrado del centro de la ciudad y otros espacios públicos. 

La recuperación de los semáforos del municipio -sostiene Reyes Flores- está dentro de las tareas activadas ''los cuales estaban en pésimas condiciones al recibir mi gestión y de los que se han arreglado el 70% esperando en poco tiempo llegar al 100% para los conductores''. 

Asimismo, las paradas de transporte también serán objeto de construcción en toda la ciudad, iniciándose con el Paseo Las Flores a la entrada de Barquisimeto, en Las Trinitarias cercana al Monumento al Sol del maestro Cruz Diez; Hospital, Obelisco y la UCLA. 

La rehabilitación y construcción de plazas como el Paseo del artista o la plaza Caraota Ñema y Tajá figuran entre los trabajos que se adelantan, así como El Cardenalito y Plaza El Tamunangue, estas dos últimas acaban de ser entregadas a la ciudad. 


Casco Histórico de Barquisimeto 

En relación con el parque Ayacucho, patrimonio cultural e histórico de la ciudad, el alcalde aseguró que ya el Instituto de Patrimonio Cultural junto al Instituto Municipal de Cultura y Emica se encuentran realizando las obras civiles y recuperación de los daños ocasionados a la estatua, una obra de arte emblemática. 

Se espera sea entregada en diciembre de este año luego de invertir 2.800 millones de bolívares. De igual manera, anunció que se espera la siembra de 267 apamates en el parque del este, espacio que pasó a manos de la alcaldía recientemente luego de la firma de un convenio con Inparques que había prácticamente abandonado el mantenimiento del lugar. 

Iribarren municipio productivo, ecológico y turístico 

De esta manera, se pretende a partir de ahora convertir a Iribarren en el municipio productivo, ecológico y turístico del estado. 

Reyes habla de producción al referirse a la cría de ganado caprino y bovino, la producción de piña en la parroquia Aguedo Felipe Alvarado (Bobare) y de Sisal en Tamaca.

Explica que Iribarren es el segundo municipio productor del sisal en el país ''y acabamos de firmar un convenio de producción'' con Fibras de Venezuela empresa que viene funcionando en el lugar. 

Iribarren también es el séptimo municipio productor de café del país en tierras que se encuentran en las parroquias Juárez y Buena Vista, para lo cual también se firmó convenio con la alcaldía. 

Entre estos proyectos, que se encuentran en proceso con la Corporación de Desarrollo Agrícola, hay disponibles 60 mil hectáreas, según dijo. ''Esos espacios estarán destinados para la siembra de café, ají, tomate, caña de azúcar, piña, sábila, sisal y penca de cocuy''. 

Al referirse sobre las limitaciones que pudieran presentarse como consecuencia de las severas fallas de electricidad y agua, aseguró que “aun cuando no es competencia del municipio, podemos asegurar que las dos termoeléctricas asentadas en el estado garantizan en los próximos tiempos la regularización del servicio eléctrico''.

En Cabudare -sostuvo- esta la termoeléctrica Argimiro Gabaldón que no depende del interconectado nacional, sino que es autogestionada. De igual manera, ''en la Zona Industrial 1 se encuentra la otra en la cual la gobernación del estado ha hecho grandes inversiones con el apoyo del Ejecutivo nacional''. 


Edificio Nacional

En cuanto a las deficiencias del servicio de agua, Reyes Flores afirmó que la falla viene como consecuencia de los problemas de energía eléctrica, pero ''apenas eso se solvente habrá suficiente para cumplir con los compromisos sociales adquiridos por el municipio y el estado''. 

''Nosotros hemos programado toda la inversión y proyectos basados en la realidad existente, tomando en cuenta las limitaciones y las potencialidades'', expuso. 

La salud también es tema para esta oferta municipal que cuenta con el Instituto Municipal de desarrollo Social (IMDES) que presta asistencia médica gratuita a los habitantes del municipio. 

Apoyo para construcción de 10 nuevos consultorios populares, creación del centro Oftalmológico en el ambulatorio del oeste, intervenciones quirúrgicas de las cuales se han hecho más de 467 en lo que va de año. 

Visión Ciudad 

Sobre la ciudad, el alcalde tiene su visión particular que él ha bautizado como “La nueva arquitectura urbana de la ciudad”, tema que podría ser tratado en un evento de ciudad a realizarse en Barquisimeto para que en conjunto todas las fuerzas vivas participen y ofrezcan su aporte. 

La idea, según explica, es que la construcción de la urbe se haga en conjunto y a través de una discusión colectiva. Dentro de ese proyecto de ciudad nueva estaría la productividad, el turismo, la ecología, los proyectos de infraestructura y además los urbanismos para conformar el desarrollo urbano y elaborar el Plan de desarrollo Urbano Local (PDUL). 

El cono de aproximación del aeropuerto puede ser formalizado y desarrollado sin problemas asegura, y hay ejemplos en numerosas ciudades del mundo por lo que desecha de plano las advertencias de juristas, urbanistas, quienes sostienen que se trata de una ilegalidad y viola las disposiciones y normas legales de la zona protectora del aeropuerto. 

En este punto señala que las líneas aéreas han aceptado integrarse a la movilización del aeropuerto sin poner objeciones de ninguna naturaleza, lo que a su juicio es un reflejo de que la urbanización del cono de aproximación y su zona protectora no representa ningún problema y puso como ejemplo La Carlota en Caracas o el terminal de Mérida. 

Un tema que ha sido objeto de despliegue informativo en los últimos tiempos, a raíz de la muerte del maestro Carlos Cruz-Diez, es el caso del Monumento al Sol, obra realizada por el artista y entregada como regalo a Barquisimeto hace más de 30 años en homenaje a la ciudad, a sus crepúsculos y que hoy en día luce un fuerte deterioro al haber sido abandonada a su suerte hace unos 20 años e irrespetada por uno de los últimos gobernantes de la entidad al utilizarla como infraestructura para actos públicos de navidad, carnavales y deportivos. 

Sostuvo Reyes que ya se han puesto en contacto con la Fundación Cruz-Diez y el Instituto Municipal del Patrimonio para que los descendientes del maestro intervengan directamente y decidan lo que se debe hacer para su restauración. 

''Nosotros como alcaldía no podemos intervenir directamente, se trata de una obra de arte patrimonio cultural de la ciudad que no se puede tocar sin el permiso de las personas responsables de esa magnifica obra. Solo actuamos como intermediarios y ofrecemos todo el apoyo necesario, pero nadie puede tocar o decidir sobre su restauración o destino sino el propio maestro, o en su defecto, sus descendientes o los representantes de la Fundación'', dijo.

Se espera que en las próximas semanas se ofrezca una respuesta al respecto, agregó. 

El alcalde anunció nuevos proyectos como son la creación de la nueva empresa municipal de transporte que a su criterio ha sido una de sus debilidades histórica con la ciudad, con lo cual se establecerán el nuevo sistema de rutas y nuevo sistema de transporte, la activación de la zona económica especial localizada en la zona industrial y para lo cual ya la gobernación inició inversiones para la consolidación y activación del puerto seco de la ciudad. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario