Espacio publicitario

Gobernador de Nueva Esparta: Iremos a la AN en rechazo a la centralización de la salud

Alfredo Díaz dijo que a su despacho no ha llegado ningún anuncio oficial sobre la centralización del sistema de salud anunciado por Nicolás Maduro en su visita el pasado sábado a la isla de Margarita

  • ANA CAROLINA ARIAS

14/10/2019 03:55 pm

Nueva Esparta.- El gobernador de Nueva Esparta, Alfredo Díaz, dijo que a su despacho no ha llegado ningún anuncio oficial sobre la centralización del sistema de salud anunciado por Nicolás Maduro en su visita el pasado sábado a la isla de Margarita. 

Sostuvo que comunicó la situación al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ya que desde el domingo algunos centros asistenciales tuvieron presencia militar y el lunes en la mañana se impidió la entrada a su oficina del director regional de dalud, y algunos pacientes tuvieron problemas para ser atendidos. 

Rechazó la medida por cuanto asegura que su gestión en el ámbito de la salud ha sido impecable, aun con los pocos recursos que ha recibido del gobierno central, y de hecho cumplió con una gira por diversos centros de atención en los que inauguró áreas de servicio y espacios mejorados. Enfatizó que no dejará de invertir en la salud de los neoespartanos, aun cuando la competencia le haya sido quitada como igual sucedió con la seguridad, saneamiento y alimentación. 

Por su parte el director regional de salud, Elesban Gómez, dijo respecto a la medida que, “el proceso de descentralización fue violentado una vez. Los actores políticos oficialistas no nos perdonan que tenemos una buena gestión y han emprendido una lucha en contra del pueblo, pues a pesar del saboteo constante el ejecutivo regional ha hecho uso de sus competencias con la recuperación y puesta en funcionamiento de toda la red ambulatoria y hospitalaria de Nueva Esparta”. 

Secuestro de competencias 

En el ámbito político también hubo pronunciamientos. El Comité Ejecutivo Seccional de Acción Democrática, calificó la decisión como un intento de golpe y ratificación a su política de secuestro de las competencias regionales. 

Thais Serrada, médico pediatra especialista en salud pública y miembro del buró de salud de dicha organización política, refirió que, “en 18 años lo que ha logrado el chavismo es un deterioro generalizado y una diáspora sin precedentes que tiene el sistema de salud en el suelo. Yo quisiera saber qué los lleva a esta decisión porque la comparación de que han hecho un mejor trabajo en todo el país no es válida”. 

Afirmó que en Nueva Esparta la inversión en salud se ha dirigido a reactivar la infraestructura, activar centros médicos, priorizar los insumos y poner en funcionamiento los equipos mínimos para la atención de la población, aportando también el aspecto educativo con charlas y medicina preventiva. 

Por su parte, Oswaldo Albornoz, jefe de la fracción de médicos de AD y Coordinador del programa Móvil Salud, advirtió que el desmontaje del sistema fue planificado, y comenzó con la destitución de profesionales en los centros asistenciales, para ubicar a incompetentes que garantizaran su subordinación. 

“Condenamos esta acción que confirma el secuestro de las competencias del gobierno regional, pues antes ya lo empezaron a hacer limitando la dotación de insumos y con presupuestos reconducidos, que solo buscaba atar de manos al Gobierno de Alfredo Díaz. No entendemos este afán si el hospital Luis ortega que está en manos el Seguro Social es el único que puede ofrecer consultas especializada y no llega al 6% de la demanda, cuando está operativo completo”, expresó.

Recordó que el sistema paralelo que nació con la Misión Barrio Adentro fue el inicio de la destrucción del sistema de salud, y la demostración es que toda la estructura en su entorno no funciona, “de hecho ni siquiera pudieron darle responsabilidad administrativa porque saben que la salud en Nueva Esparta está descentralizada y eso van a tener que reconocerlo ante las instancias superiores a las que esto se tendrá que pelear”.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario