Espacio publicitario

Denuncian que invasores atentan contra el Hato Las Mercedes en Barinas

La presencia de los invasores en la entrada principal del Hato Las Mercedes, impide el ingreso y salida del personal y la producción, lo que es considerado un hecho de violencia

  • WALTER OBREGON

03/10/2019 02:40 pm

Barinas.- Pese a la vocación comprobada de producción que ha sido certificada por el Juzgado Superior Cuarto Agrario del Estado Barinas, de un millón de kilos de carne y cien mil litros de leche por año, un grupo de 80 personas aproximadamente, tomaron ilegalmente parte de los predios y la entrada principal del Hato Las Mercedes en Barinas, por lo que, esperan intervengan las autoridades.

Asdrúbal Piña Soles, representante legal de Inversiones Risza S.A., propietario del Hato Las Mercedes, ubicado en el municipio Pedraza de esta entidad, denunció que el proceder de los invasores, al parecer, está amparado en un acuerdo del Consejo Legislativo de Barinas, del 16 de julio de 2019, que "ordenó practicar en forma abusiva, una división y repartición de 7.777 hectáreas del Hato Las Mercedes, bajo el eufemismo de entrega de terrenos".

"La propiedad del Hato Las Mercedes, consta en documento protocolizado en la antigua Oficina Subalterna de Registro de los Municipios Autónomos Pedraza y Sucre del Estado Barinas, el 11 de marzo de 1996, que demuestra la adquisición a un ente del Estado venezolano (Fogade), así como todas las construcciones, mejoras, anexidades y demás bienhechurías que en el terreno se encuentran", explicó el abogado.

A su vez que el origen privado de la propiedad del Fundo Hato Las Mercedes fue reconocido por el Instituto Nacional de Tierras (INTI), mediante comunicación de su Consultoría Jurídica N° C.J.D.C. 107 de fecha 15 marzo de 2007.

Debido a ambas condiciones jurídicas (origen y propiedad privada), fueron probatoriamente determinadas y expresamente declaradas mediante una sentencia definitivamente firme de fecha 20 de octubre de 2016, dictada por el Juzgado Superior Cuarto Agrario de la Circunscripción Judicial del estado Barinas, que posteriormente declaró nulo un acto administrativo por supuestas tierras ociosas que había iniciado el INTI en el año 2015.

El asunto denunciado a El Universal, detalla la ocupación ilegítima el pasado 25 de septiembre, en el sector maderero del fundo, con amenazas a los obreros, encabezados por un supuesto legislador de Barinas de apellido Pinto.

La presencia de los invasores también en la entrada principal de la propiedad, impide el ingreso y salida del personal y la producción, lo que es considerado un hecho de violencia que debe ser asumido por las autoridades.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario