Espacio publicitario

Denuncian que en Anzoátegui se requieren más de 2 millones 500 mil bolívares para comprar útiles escolares

El defensor de los Derechos Humanos, José Santoyo, refirió que la dolarización de la economía impide a los padres y representantes adquirir los artículos escolares

  • MIRIAM RIVERO

11/09/2019 04:37 pm

Puerto La Cruz.- La elevada inflación que confronta el país está impidiendo que los padres y representantes puedan comprar los útiles escolares para sus hijos, con miras al nuevo año de estudios 2019-2020 y se requieren más de 2 millones 500 mil bolívares (Bs.) para cumplir con estas exigencias de los centros educativos públicos y privados. Esto no incluye el valor de las matrículas en instituciones privadas. 

El defensor de los Derechos Humanos (DDHH) en Anzoátegui, José Santoyo, explicó que la situación actual para la obtención de los instrumentos escolares se complica, dada la elevada inflación y la subida del dólar diariamente, que hacen que cada día los costos se eleven. 

"Aún los padres no han podido comprar esas listas de útiles ni tampoco los uniformes, pues se duplicaron sus precios y sin hace un mes adquirir estos productos, ahora se ha convertido en una misión imposible", puntualizó. 

Un recorrido que hizo el abogado Santoyo en varios locales comerciales de la zona norte del estado le permitió constatar el impacto de la hiperinflación y los costos de algunos rubros. 

"Lo más básico como cuadernos empastados valen entre Bs. 20 mil y Bs. 30 mil cada uno y si se toma en cuenta que algunos colegios piden 5 cuadernos, se deben gastar Bs. 100 mil. Una caja de lápices supera los Bs. 50 mil, los libros oscilan entre Bs. 200 mil y Bs. 300 mil y un morral de dudosa calidad, tiene un valor de Bs. 100 mil", agregó. 

Subrayó el Defensor de los DDHH que "algunos padres se las están ingeniando comprando libros y uniformes de segunda mano, y aún así, es un problema para el presupuesto familiar que en un 80% o más, está destinado a comprar alimentos". 

"Esto es apenas una arista de la grave situación que atraviesa la educación en el país y tenemos preocupación por la deserción de docentes y por las vacantes que en las escuelas públicas que serán ocupadas por personas que carecen de formación académica", precisó. 

A juicio del dirigente también se ha registrado una migración de alumnos de colegios privados a los públicos, dada la imposibilidad de los representantes para pagar las mensualidades, que en algunas instituciones se ha establecido en dólares. 

Según Santoyo "ahora estudiar se ha convertido en un lujo debido a la profunda crisis originada por las políticas erradas del régimen chavista, cuyos personeros quieren mantenerse en el poder a costa del sufrimiento de los venezolanos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario