Espacio publicitario

ULA celebra 233 años de creación con esperanza y libertad

El rector Mario Bonucci dijo que los episodios de cambios de Venezuela y sus gobiernos, han incidido en el carácter y los valores que caracterizan a la universidad

  • Diario El Universal

04/04/2018 12:28 pm

NORA SÁNCHEZ 
Mérida.- La Universidad de Los Andes (ULA) celebra este jueves 5 de abril los 233 años de su creación, a propósito de que el 29 de marzo del año 1785 el clérigo Fray Juan Ramos de Lora fundó en la entonces ciudad Santiago de los Caballeros de Mérida, el Real Colegio Seminario de San Buenaventura, que le dio paso a la ULA, una de las universidades más destacadas en América Latina.

La celebración, que fue pospuesta para este 5 de abril en virtud de que la fecha de creación de la bicentenaria casa de estudios coincidió con el jueves santo, contará con la presencia de dos oradores de orden de la talla de Lorenzo Mendoza, presidente de empresas Polar y Benjamín Scharifker, rector de la Universidad Metropolitana.

El día del aniversario de su creación el rector de la ULA, Mario Bonucci, publicó en sus redes sociales que pese a lo embates del tiempo la ULA permanece de pie investida de autonomía y libertad.

Bonucci resaltó que los episodios de cambios de Venezuela, sus gobiernos dependientes de España, guerras independentistas, las revueltas, guerras federales, eventos naturales, dictaduras, floreciente democracia y más dictadura, han incidido en el carácter y los valores que caracterizan a la ULA.

En ese sentido, dijo que los ulandinos continúan en rebeldía, tal como cuando se creó la universidad, teniendo por guía a Fray Juan Ramos de Lora.

“Que seamos la conciencia crítica nacional determina que nos mantendremos en la calle luchando por la democracia, la fraternidad, los derechos ciudadanos y, sobre todo, por un país libre para todos los venezolanos”, expresó el rector Mario Bonucci, quien cree que la ULA ha cumplido con Venezuela y proseguirá su responsabilidad institucional en medio de un “terrible” panorama político, económico y social.

Entre los retos inmediatos de la bicentenaria casa de estudios, Mario Bonucci destacó mantener abierta la universidad “contra viento y marea, a pesar de cualquier disposición gubernamental o mala política pública”, dijo.

Mecanismos para facilitar los estudios

El 233 aniversario de la ULA está signado por una marcada e inocultable diáspora, ante lo que las autoridades universitarias han realizado procedimientos, mecanismos e incorporación de paradigmas para facilitarle a los jóvenes cursar estudios.

Entre esas innovaciones figuran permitir que los estudiantes acudan a universidades cercanas a sus residencias, ya sea en territorio nacional o internacional y graduarse mediante validación por competencia, aunado a la aplicación de la modalidad de estudio a distancia con apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Mario Bonucci informó que además la ULA se ajustó a las modalidades de ingreso con la implementación de cursos propedéuticos en distintas carreras, con lo cual aumenta el abanico de posibilidades existentes, como ya lo es la Prueba de Habilidades Específicas.

Bajo el slogan “Esperanza y Libertad” la comunidad universitaria y la sociedad merideña en general celebrarán este jueves 5 de abril los 233 años de la ULA con una misa de acción de gracias en la Basílica Menor de Mérida, una ofrenda floral ante la estatua de Fray Juan Ramos de Lora y el acto central que se realizará en el Aula Magna de la ULA.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario