Espacio publicitario

Lara comparte carga eléctrica con el Zulia, Informó gobernadora Carmen Meléndez

Se agudiza el racionamiento en Lara lo que ha ocasionado graves consecuencias los últimos días en la entidad

  • MARLA PRATO

05/09/2019 05:54 pm

Barquisimeto.- En Lara el racionamiento eléctrico sin programación ha alcanzado las 8 horas diarias distribuidos en cortes de 3 y 4 horas, en algunos sectores, mientras que en otro superan esas cifras y a pesar de ello la gobernadora Carmen Meléndez, informó este jueves que la entidad larense está compartiendo carga con el estado Zulia a petición del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

El anunció causó impacto a través de las redes sociales debido a la grave situación de racionamiento sin control que vive la entidad desde hace meses y para lo cual no se vislumbra ninguna solución.

En horas de la mañana al tiempo que la mandataria regional informaba sobre el apoyo al Zulia, habitantes del municipio Andrés Eloy Blanco tomaron las calles de Sanare para protestar precisamente por la falla eléctrica que está arruinando a comerciantes y productores de la zona, quienes además se ven afectados por el racionamiento de agua y del gas.

Meléndez no ofreció detalles sobre como se realizaba el apoyo de Lara a la problemática zuliana, pero se pudo conocer que el Zulia se abastece de la fase Yaracuy a través de la línea 765 del interconectado nacional.

Por otro lado, trabajadores de Corpoelec en Lara han venido señalando que desde hace tiempo Corpoelec Zulia se viene abasteciendo de los existentes en Lara. Según esa fuente, la crisis eléctrica larense empeorará en muy poco tiempo porque se están quedando sin repuestos.

Entre tanto expertos en materia eléctrica manifestaron dudas sobre la generada por la mandataria al preguntar “con qué recursos técnicos puede Lara auxiliar al Zulia en materia del servicio de energía eléctrica si los dos sistemas de potencia son diferentes y lo único que tienen en común es el Sistema de Distribución porque usan el mismo nivel de voltaje; es decir, nivel de voltaje aislado para 24 mil voltios.

Desde el punto de vista de la generación eléctrica, -explicaron- el estado Zulia es mucho más complejo por la diversidad de las Plantas Eléctricas existentes. Los niveles de tensión en Transmisión y Subestaciones son diferentes a excepción del voltaje a 230 mil voltios.

Lo que pueden ser de uso común son los materiales y equipos que corresponden a las Redes de Distribución, cuyo nivel de voltaje es igual en ambas zonas geográficas (24 KV).

Comercios y negocios en quiebra

En Barquisimeto comerciantes han tenido que cerrar sus puertas debido a las fallas eléctricas que afectan sus productos o puntos de venta. El caos, señalaba Gregorio Urdaneta quien inicio un emprendiemiento de fabricación de helados artesanales hace dos años, se ha apoderado y ya “tendré que cerrar porque los cortes de luz son demasiado largos y durante el día lo que impide la fabricación y comercialización de los productos.

La situación se repite por toda la ciudad, con la suspensión del servicio de agua en negocios y viviendas.

Oficinas privadas tampoco funcionan ya que los equipos se dañan no pueden operar sino en un 30 o 40%, no se puede hacer nada, se quejaba un joven consultor quien señalaba que sus oficinas quedan en un piso alto y cuando no hay luz que es en la mañana y en la tarde pues nadie sube por las escaleras y los trabajadores no tienen internet para consultas y trabajo.

Todo está paralizado, en los bancos las líneas se caen, no hay efectivo , todo se complica, señala Raúl Martínez quien criticó duramente el anuncio de la gobernadora Meléndez ya que a su juicio lo que se está haciendo es incrementando el racionamiento en el estado.

Las televisoras por cable no funcionan, y las operadoras telefónicas también presentan problemas con las caídas de voltaje informan a los usuarios que llaman para quejarse por la ausencia de señal durante horas.

Cantv también sufre las consecuencias y las líneas de telefonía residencial quedan muertas en algunas zonas así como se cae el wifi.  

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario