Espacio publicitario

Advierten que carencia de semillas produce altos costos de hortalizas

El presidente de Avesem informa que la falta de insumos y semillas agrava la situación en el sector

  • STEFANY MORA

27/08/2019 11:36 am

Caracas.- Aurelio Sánchez, presidente de la Asociación Venezolana de Semillas (Avesem) informó que la falta de semillas generará precios altos en el sector.

"Nosotros deberíamos estar sembrando más de 80 mil hectáreas de hortalizas y en este momento, no llegamos ni siquiera a 20 mil, metiendo tomate, pimentón y cebolla, que son los cultivos que vamos a necesitar para el cierre del año", sentenció durante entrevista en Al Tiempo por Unión Radio.

El representante de Avesem aseguró que la falta de insumos es grave al grado de verse afectados los alimentos para el 2020 y el cierre de este año.

"Estamos hablando que ahorita en la temporada de siembra deberíamos estar planificando para el 2020, (...). No tenemos ni para cubrir el año 2019".

Sánchez, informó que, aunque se pueden apoyar del sector hortaliza (por su rápido desenvolvimiento), esto no será suficiente para cubrir la demanda.

"Aunque tenemos en el rubro, el sector de hortaliza (...) el insumo básico es la semilla y no ha habido incentivo para la  producción nacional".

El especialista en producción de semillas aseguró que desde el 2016 no hay planificación en este sector además de la deuda con proveedores y advirtió que desde el 2016 a la actualidad el déficit de semillas es de 3%.

Asimismo, Sánchez explicó que la planificación del sector agrícola debe ser con tiempo, "estas son contrataciones que llevan tiempo (...) y esto (planificación del sector) no se ha hecho desde el 2016". 

Sánchez aseguró que existe una deuda de 20 millones de dólares con proveedores de semillas del exterior desde el 2016, y las estrategias en Avesem han sido traer cantidades pequeñas de semillas para seguir activos, sembrando.

Parte de está decadencia en el sector ha afectado la calidad y cantidad de los productos y se ha recurrido a diferentes estrategias como el resacado de semillas del producto para seguir sembrando.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario