Espacio publicitario

Siete sismos han ocurrido recientemente en el estado Sucre

La directora del Centro de Sismología de la UDO, Janette Castillo, resaltó que "es normal que ocurran este tipo de eventos, porque estamos en presencia de un ambiente geotectónico"

  • AVN

19/08/2019 02:27 pm

Caracas.- El Centro de Sismología de la Universidad de Oriente (UDO) informó que el movimiento telúrico de magnitud 4.0 registrado a 11 kilómetros al oeste de Irapa, municipio Mariño en el estado Sucre, a las 6:45 de la mañana de este lunes, se suma a los otros seis sismos ocurridos en esta región en los últimos cuatro días, sin reportes de daños y recordando que Sucre es un área con alta amenaza sísmica.

La directora de esta institución de investigaciones, Janette Castillo, resaltó que "es normal que ocurran este tipo de eventos, porque estamos en presencia de un ambiente geotectónico que propicia la ocurrencia de movimientos sísmicos, dado que tenemos una falla sísmica activa que es la del Pilar, y algunas otras secundarias, que permiten que esto ocurra frecuentemente".

Consideró importante que las comunidades tengan conciencia de esta realidad, y estén preparadas con una cultura preventiva para que sepan cómo actuar antes, durante y después de un terremoto.

Detalló que el primer sismo ocurrido en la mañana de este lunes sucedió a 29 kilómetros al sur de Macuro, municipio Valdez en Sucre, con una magnitud de 3,4.

Por otro lado, Castillo resaltó que tienen como meta poner en funcionamiento las cinco estaciones sismológicas que existen en Sucre, de las cuales solo dos están activas. Explicó que estas son importantes porque les permitirían precisar las ubicaciones de los sismos en las diferentes zonas del estado, inclusive de determinar sismos premonitores que pudieran alertarles la ocurrencia de un movimiento mayor.

"Es conveniente, por lo menos, contar con las cinco estaciones para tener una mayor triangulación de la zona; mientras tanto, nos apoyamos con Funvisis (Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas). Contamos con especialistas y técnicos trabajando para la reactivación de los equipos", agregó la directora del Centro de Sismología de la UDO.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario