Espacio publicitario

Más de 100 privados de libertad de Margarita pasarán a cárceles nacionales

Familiares denuncian Plan Cayapa ya que es un procedimiento que "viola" los derechos de los detenidos

  • ANA CAROLINA ARIAS

17/08/2019 08:26 am

Nueva esparta.- La ministra del Servicio Penitenciario de Venezuela, Iris Varela, anunció los resultados del Plan Cayapa, que durante una semana se ha cumplido en los centros de detención preventiva del estado Nueva Esparta en el Retén de San Antonio.  

Informó que a los efectos de bajar el hacinamiento y cumplir con los procesos legales, se solicitó al Ministerio de Penitenciaría, 131 cupos para penados, por lo que se estima que esa cantidad de personas serán trasladados hacia otras cárceles del país, en virtud que el penal de San Antonio aun no está en condiciones para albergar más de 100 personas. 

La ministra no detalló a qué centros penitenciarios serán enviados, debido a que dependerá de las evaluaciones que se le realicen a cada interno, pero de antemano los familiares, quienes se encontraban a las afueras del recinto, rechazaron esta medida y denunciaron diversas irregularidades en el procedimiento.

Varela informó que la aplicación del Plan Cayapa permitió otorgar 53 libertades, algunas bajo régimen condicional, aunque la jornada conllevó a revisar el estatus de los mil 503 privados de libertad que se encuentran en las bases policiales, en los comandos de la Guardia Nacional y en el propio retén de San Antonio. 

En tal sentido Varela destacó, que además de la situación legal de los detenidos brindaron atención integral en salud, y aseguró que "ya no habrá más retrasos judiciales porque es el compromiso del sistema de justicia".

Familiares en contraste 

Contrario a las afirmaciones de la ministra en cuanto al cabal funcionamiento de los centros penales, los familiares de reclusos denunciaron maltrato, incumplimiento de normas establecidas y violación a los derechos de los privados, además de desconocimiento sobre los posibles traslados. 

“Fuimos al Comando de Santa Ana donde estaban nuestros familiares, solo nos dijeron que había un Plan Cayapa y que debíamos esperar allí a ver si regresaban o no. Esa no es respuesta”, dijo la hermana de uno de los detenidos.

Igualmente varios familiares coincidieron en que debe haber más respeto hacia la ciudadanía porque se producen detenciones arbitrarias, y “siembra” de evidencias. 

La madre de dos muchachos presos denunció la insalubridad del recinto. “Hay sarna, tuberculosis. Desde las 7:00 a.m hasta las 3:00 p.m. nos dejan afuera sin saber si vamos a poder verlos o no. Yo no quiero traslado, pues si ahorita rasguño para traerle un bocado de comida ¿Cómo haré para trasladarme a otro estado, quién me va a dar un pasaje?”.

Los familiares refutaron la afirmación de la ministra en cuanto a que en los lugares de detención no hay armas, dando cuenta que la semana pasada se suspendió la visita en la Base del Comando de Santa Ana, municipio Gómez, porque hubo un motín y salieron a relucir armas de fuego, cuchillos y machetes.

“Como es que a nosotras nos ponen china, como vinimos al mundo para ingresar, y adentro hay estas armas. Entonces ministra, póngase pila y patines con los funcionario que tiene cuidando”, señalaron familiares.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario