Espacio publicitario

Rosales: ONU, CAF Y Cruz Roja avanzan en la aprobación técnica de recursos de barcazas y turbinas de electricidad para el Zulia

El ex gobernador del estado Zulia, presentó a los zulianos un balance sobre las gestiones realizadas en torno a la implementación de barcazas, turbinas y generadores móviles en la entidad

  • TERESA LUENGO

10/08/2019 10:54 am

Maracaibo.- El ex gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero, expresó este viernes que el proyecto que presentó ante los representantes de las Naciones Unidas, Corporación Andina de Fomento y Cruz Roja, avanza con celeridad para la compra de equipos que ayuden a minimizar el impacto de la catástrofe eléctrica en la región, está en fase de estudio para su pronta implementación en la región petrolera y otros estados del país.

Aseguró que el ingreso de los equipos al país se hará a través de la Cruz Roja bajo la Ayuda Humanitaria con la firme intención de “disminuir el impacto de la catástrofe eléctrica que azota al pueblo zuliano, y de forma paralelamente a nuestra lucha para buscar una alternativa que acabe con el sufrimiento de los venezolanos, trabajamos en la solución parcial del drama eléctrico del Zulia".

Rosales manifestó que trabajan expertos en materia eléctrica dentro y fuera del país con la intención de aliviar el padecimiento de los zulianos, duramente golpeados por los continuos apagones y múltiples fluctuaciones eléctricas que se registran diariamente en la entidad occidental.

Acotó que este proyecto también será utilizado en otras entidades entre las cuales destacó el estado Nueva Esparta, oriente y los andes.

“Hay personeros del régimen que aspiran boicotear esta gestión en beneficio de la gente, que buscan detener el sufrimiento de nuestros niños, madres y ancianos quienes ven alterado su ritmo de vida, así como también de los sectores comercial, industrial, agropecuario y sanitario prácticamente paralizados debido a la falta del servicio eléctrico”, expresó. 

Indicó que fue ubicada y verificada la factibilidad en la colocación de una barcaza con capacidad de generar 250 megavatios (Mw) que sería instalada en las inmediaciones de la planta Ramón Laguna, en el sector Los Haticos en Maracaibo. “Ya se constató la viabilidad en el Canal de Navegación del Lago de Maracaibo y es totalmente posible su ingreso, así como la compatibilidad para la distribución a través de los sistemas de esas instalaciones”.

Explicó que en la Costa Oriental del Lago y en el municipio Mara se instalarían “turbinas generadoras de 45 Mw en cuyo caso serían de seis para la COL y cuatro para la subregión Guajira las cuales estarían operando tres días después de su llegada al punto definido para su colocación”.

Con estas adiciones se estarían incorporando 700 Mw al sistema eléctrico del Zulia que “no es la solución definitiva, pero servirá para minimizar el impacto de esta catástrofe producto de la corrupción, ineficiencia y desprofesionalización de la empresa eléctrica nacional, que ha convertido al Zulia en un Purgatorio donde pareciéramos estar pagando los pecados del régimen que destruyó todo”, dijo Rosales.

Lo más difícil ya se logró. Sin embargo, nuestros técnicos en el país, en Panamá y en Estados Unidos ya están en mesas técnicas con los representantes de la CAF, ONU para definir detalles y en los próximos días estaremos informando sobre otros avances con respecto al tema.

Finalmente dijo que los recursos aprobados para el proyecto de las barcazas sean manejados exclusivamente por la ONU a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para garantizar que sean correctamente utilizados.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario