Espacio publicitario

OPS incluye a Nueva Esparta en estudio de prevalencia del VIH

Silvimar Campos, coordinadora de la Organización StopVIH, invita a a la población HSH a hacerse la prueba confidencial y gratuita del virus de la inmunodeficiencia humana

  • ANA CAROLINA ARIAS

03/08/2019 10:19 am

Nueva Esparta.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), realiza un estudio de prevalencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en ocho ciudades del país e incluyó al estado Nueva Esparta.

Silvimar Campos, coordinadora de la Organización StopVIH en la isla de Margarita y quien maneja el estudio en la región, informó que la última investigación sobre el virus se hizo entre los años 1994-1995, por lo que es muy pertinente una nueva investigación que acerque el país a la realidad. 

Detalló que el informe actual busca conocer dentro de la población de hombres que tienen sexo con su mismo género (HSH). 

Sostiene que la preocupación que existe es que la epidemia de VIH ha avanzado, lo que determina que las acciones de prevención han sido insuficientes y espera generar políticas públicas efectivas dirigidas a la salud. Campos invita a la población HSH a hacerse la prueba confidencial y gratuita de VIH que están aplicando. 

“Es un proceso sencillo y confidencial. La persona llena una planilla con datos personales, luego se practica una prueba rápida de alta tecnología que en 20 minutos ofrece resultados. La intención es ser conectores con el programa nacional de VIH para que quienes resulten positivo tengan acceso a su control con especialistas y recibir los medicamentos que permitan mantener a raya el virus”, dijo.
  
Según la OPS, en Latinoamérica una de cada tres infecciones por VIH que se registran, ocurre en jóvenes de entre 15 y 24 años, lo que indica que la epidemia, lejos de retroceder, avanza a ritmo acelerado. 

“Estuvimos siguiendo de cerca la información de los avances que en materia de VIH se han adelantado en el mundo y que fueron presentados en la décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), y se dio a conocer que las nuevas infecciones han aumentado y que la población joven es la más vulnerable”, dijo Campos. 

Refirió que el jefe de la unidad de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones sexualmente transmisibles de la OPS, Massimo Ghidinelli, expresó durante la cumbre que en América Latina no se está aprovechando la profilaxis y continúa el diagnóstico tardío, lo que compromete la vida de las personas, que mueren dentro de los primeros seis meses después del diagnóstico. 

“Estamos en una fase crítica porque por un lado hay una perspectiva de eliminación, pero por el otro hay brechas que no se han podido cerrar”, enfatizó la autoridad.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario