Espacio publicitario

Médicos residentes de Mérida ganan mensualmente Bs 500 mil

La renuncia masiva del personal de salud del hospital de Mérida, así como el cierre de áreas que no prestan servicio por falta de equipos, insumos y mantenimiento tienen en paro técnico al nosocomio merideño

  • Diario El Universal

02/04/2018 06:32 pm

NORA SÁNCHEZ

Mérida.- Médicos residentes y especialistas del Hospital Universitario de Los Andes (HULA) en Mérida marcharon este lunes exigiendo salarios dignos y  presupuesto justo para brindar atención oportuna y adecuada en el principal centro de salud de la entidad andina, en donde han renunciado aproximadamente 300 trabajadores entre médicos, enfermeros y personal obrero, precisamente porque el salario que devengan no les alcanza para vivir.

Los galenos, ataviados con batas blancas donde resaltó la bandera nacional, gorras tricolor y el pabellón patrio extendido a lo largo del recorrido, partieron de la plaza de Milla al norte de la ciudad de Mérida y caminaron por el centro y principales avenidas de la urbe estudiantil, reclamando salarios justos, incluso que se igualen al monto de la canasta básica.

Rafael Bret, médico residente de primer año de Medicina Interna, dijo que los salarios de quienes se especializan en diferentes áreas de la salud son paupérrimos.

En su caso, aseguró que devenga como salario 500 mil bolívares mensuales y cuando tienen suerte y el Ministerio de Salud cancela los bonos nocturnos, llega a percibir casi un millón de bolívares, dinero que además dijo pagan con retraso, pues hasta el pasado mes de marzo este médico residente cobró los primeros salarios del 2018.

“El pago es irregular, hay residentes superiores que a veces no reciben las quincenas y menos los bonos nocturnos”, dijo Bret, quien en su caso gasta el salario en comprar medio kilo de jamón y queso “y más nada”.

Salario debe igualar la canasta básica

La directora del HULA, Estrella Uzcátegui, resaltó que la marcha de los médicos conjugó todas las necesidades del sector, pues destacó que además de reclamar salarios dignos, los galenos también exigieron insumos para brindar atención adecuada y oportuna a los pacientes y presupuesto justo que le permita hacer una mejor gestión y brindar una atención adecuada.

Uzcátegui cuestionó que los salarios de los médicos que siguen en el país, luchando por sus pacientes, no esté acorde ni al compromiso ni a las horas laborales y colocó de ejemplo a los médicos residentes quienes están a dedicación exclusiva y su salario no llega ni a 500 mil bolívares mensuales.

En ese sentido, la directora del Hospital de Mérida señaló que la remuneración salarial de los médicos debe cubrir como mínimo la cesta básica, de la cual dijo ya tiene un valor de 52 millones de bolívares mensuales.

Hay retrasos en el pago

En las adyacencias de la Inspectoría del Trabajo donde los médicos entregaron un pliego conflictivo en el que exigen mejores salarios, el médico especialista del HULA en Cirugía General, Cristian Pino, reclamó un mejor salario y dijo que los pésimos sueldos son la principal causa por la cual sus colegas renuncian al hospital y se van del país.

Pino relató que aproximadamente 27 médicos especialistas del HULA “estamos sin cobrar en lo que va del año y no nos garantizan cuando pagarán, no hemos cobrado ni un bolívar en lo que va del año y seguimos trabajando. El salario del especialista además de poco es inestable, unos meses pagan, otros no. El salario no llega ni siquiera al millón de bolívares con todo y bonos”, dijo Pino.

Según las autoridades del Hospital Universitario de Los Andes, cerca de 300 personas, entre médicos, personal de enfermería y obrero, han renunciado desde el pasado mes de noviembre a la fecha, lo que incide directamente en la atención digna al paciente.

Estrella Uzcátegui, directora del HULA, dijo que tanto la falta de recurso humano como el cierre involuntario de áreas como tomografía, resonancia magnética, radioterapia, quimioterapia, entre otras, obliga a que exista un paro técnico en el principal centro de salud de los andes.

 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario