Espacio publicitario

Pacientes hemofílicos de Nueva Esparta logran medida cautelar de la CIDH para obtener tratamientos

Asociación de Hemofílicos de Nueva Esparta exigen compras de medicamentos que cubran la necesidad real

  • ANA CAROLINA ARIAS

30/07/2019 12:24 pm

Nueva Esparta.- Carolina Sotillo, presidenta de la Asociación de Hemofílicos de Nueva Esparta, anunció que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, ordenó al Estado venezolano que garantice los tratamientos a los pacientes que padecen de hemofilia y otras coagulopatías.

La orden es producto de las medidas cautelares emitidas por este organismo internacional a favor de 13 pacientes, entre los que se encuentran varios residentes de Nueva Esparta, y dos menores de edad.

El tratamiento debía ser suministrado por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), sin embargo, luego de varios años suspendió la dotación, pero la CIDH logró la confirmación que esas personas están diagnosticadas con la patología desde hace tiempo, y por ello existe la obligatoriedad del Estado a cumplir con el derecho a su salud proporcionándoles los tratamientos necesarios.

Sotillo lamentó que la prolongada falta de los fármacos para estos pacientes los ha llevado a sufrir daños irreversibles incluso discapacidad. “Hacemos un llamado al Gobierno para que por favor haga las compras necesarias ya que la vida de los pacientes corre peligro, ya tenemos a varios con hemartrosis degenerativa que ya no podrán recuperar su vida normal y eso es lo que queremos evitar”, dijo.

Detalló que actualmente no hay insumos para estos pacientes porque la última adquisición fue de un millón 190 mil unidades, cuando el requerimiento nacional es 86 mil unidades de factor 8 y 7 millones de factor 9, lo cual incluso alcanzaría escasamente para un año.

En todo caso, con este respaldo se espera que puedan beneficiarse más pacientes, pues el organismo solicitó al Estado información de las fallas en el sistema de salud que afectan a las personas con hemofilia, y están a la espera de la respuesta.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario