Espacio publicitario

Cuestionan intención de transferir recolección de desechos sólidos a comunas de Barcelona

La basura es uno de los principales problemas que la alcaldía no ha resuelto "por la incapacidad del jefe local", sostuvo el defensor de los derechos humanos en Anzoátegui, José Santoyo

  • MIRIAM RIVERO

19/07/2019 04:22 pm

Puerto La Cruz.- La intención de la alcaldía de transferir el servicio de recolección de los desechos sólidos en Barcelona fue cuestionada por el defensor de los derechos humanos, en Anzoátegtui, José Santoyo, quién advirtió que "la consulta popular que anunció el alcalde Luis José Marcano, para hacer estos procedimientos es un parapeto electoral". 

Para el próximo 28 de julio, el jefe local está convocando a los vecinos a votar por la transferencia de algunas competencias municipales, entre ellas el aseo urbano, y de acuerdo a las apreciaciones de Santoyo, "las comunas no están preparadas para la ejecución de las obras y el manejo de los recursos, ya que no se les ha suministrado ni el conocimiento ni las herramientas para hacer un trabajo efectivo". 

A su juicio, "la basura es uno de los principales problemas que desde la alcaldía no se ha resuelto, porque son unos incapaces que ahora quieren darle esa responsabilidad a la gente". 

El también secretario político de Vente Venezuela en el estado, precisó que "este sería el primer paso para el desmontaje total del gobierno municipal, es decir, se transferirá a las comunas las competencias administrativas y operativas propias de una alcaldía. Marcano busca convertir a Barcelona en la primera ciudad comunal de Venezuela". 

Santoyo cree que esas decisiones son desacertadas porque se observa que el "chavismo" sigue destruyendo la institucionalidad establecida en la Constitución para imponer un Estado comunal, que es la base del socialismo, lo que profundizará el desastre que vive el país y se empeorará la prestación de los servicios públicos y aumentará corrupción. 

El defensor de los DDHH recordó que "muchos proyectos asumidos por los consejos comunales han dado como resultado que las obras no se ejecutan, los recursos desaparecen y no existe contraloría social, pues ningún vecino quiere denunciar a otro para evitarse problemas". 

Manifestó que con esas transferencias , los jefes locales tendrán la excusa perfecta para echarle la culpa a los mismos ciudadanos cuando falle la iluminación pública, las calles estén repletas de huecos y la ciudad esté inundada de basura. 

Asimismo puntualizó Santoyo que "con las comunas, el chavismo crea unas estructuras que sustituirán a las alcaldías y las gobernaciones, con lo que prácticamente se eliminará el derecho al voto. Ellos saben que en elecciones libres y transparentes, van a perder y por eso necesitan ocupar esos espacios con esos entes". 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario