Espacio publicitario

Udistas se alistan en programa “jóvenes líderes de alto potencial” para incidir en la vida pública

La organización Aprendo y Emprendo inició en Margarita una segunda cohorte para desarrollo de capacidades de liderazgo

  • ANA CAROLINA ARIAS

15/07/2019 04:11 pm

Nueva Esparta.- Estudiantes de la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, fueron escogidos para participar en el programa “Jóvenes líderes de alto potencial”, una metodología de formación para desarrollar competencias de liderazgo transformacional, con el fin de impulsar a los jóvenes a que sus ideas impacten en sus áreas de influencia y contribuyan de manera consiente al desarrollo sostenible.

La actividad es desarrollada por la organización Aprendo y Emprendo, que dirige Mauricio Parilli, quien informó que esta es la segunda cohorte. La primera se hizo con excelentes resultados con estudiantes del colegio Guayamurí, también de la isla de Margarita.

“Esta vez estamos trabajando de la mano del grupo MoviUdo. Fueron seleccionados 30 estudiantes en los que buscamos desarrollar capacidades de liderazgo para generar incidencia publica”, y explica que, en la práctica, es movilizarlos para que tengan conciencia de su rol en la sociedad y sobre todo cuenten con elementos que le permitan desarrollar proyectos, movilizar fondos y ejercer liderazgo de manera proactiva.

Parilli sostiene que si bien se supone que los jóvenes están a la vanguardia de todo, es importante que su desarrollo se haga dentro de las tendencias que vayan surgiendo para que estén a la par del mundo. En tal sentido, habla de estimular la interacción y el trabajo colaborativo por estar dentro de las principales directrices actuales, basada en la indagación apreciativa y el enfoque estratégico para la toma de decisiones que generen respuestas a los problemas sociales del entorno.

Por su parte, Simón Calderón, líder del grupo MoviUdo, destacó la importancia de esta iniciativa por el compromiso que tiene la juventud actual en la reconstrucción del país, y dadas las dificultades, considera que deben tener una formación más allá de la propia academia.

Metodológicamente el programa parte de dos actividades claves, gestión de sí mismo referida a competencias actitudinales, y la segunda, asociada al pensamiento disruptivo e innovación. Las actividades se desarrollan como una unidad de aprendizaje teórico-que incluye mentorías, desarrollo de proyectos individuales en el ámbito político, social o económico, actividades extramuros y prácticas remuneradas en empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil.

En cada área participan diversos facilitadores, estando prevista para esta cohorte la presencia en la isla del periodista, Luis Carlos Díaz, quien compartiría con los jóvenes del programa el tema “Comunicándome como líder”.

La primera sesión estuvo dirigida por la psicóloga y coach, María Antonieta Valderrama, quien desarrolló el tema de liderazgo partiendo de la premisa de la importancia de conocerse a sí mismo.

“Para guiar a alguien lo fundamental es estar conscientes de quiénes somos, cuáles son las metas, las fortalezas, el plan de vida, de lo contrario el emprendimiento siempre estará dando tumbos” afirma, explicando que son actividades muy interesantes porque basándose en la teoría constructivista es muy llamativo ver los logros de cada participante en la conformación de sus ideas.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario