Espacio publicitario

Interpondrán denuncia sobre caso de fosas profanadas en el Cementerio municipal

El Observatorio de gestión pública en Monagas acudió al Cementerio municipal de Maturín para constatar la situación e interpondrá la denuncia ante este bochornoso caso

  • ESTRELLA VELANDIA

15/07/2019 10:37 am

Maturín.- Mediante un video anónimo que recorrió las redes sociales relacionado con irregularidades en el Cementerio de Maturín, ubicado en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, un grupo de abogados, miembros del Observatorio de gestión pública que encabeza Luis Díaz, exhortaron a las autoridades a resolver esta crítica situación.

Haciendo uso de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el derecho a constituirse en contraloría social, lo cual se puede hacer de manera individual o colectiva, se trasladaron al sitio para constatar la situación indicada en el video.

Allí encontraron que varias fosas donde reposan los cadáveres, muchas de estas fueron violentadas alegando algunas personas que para el momento estaban allí, que se ha corrido la información que una vez que ingresa un cadáver en un ataúd de lujo, en la noche delincuentes penetran las instalaciones del cementerio aprovechándose de la oscuridad, la montaña y la falta de vigilancia, se introducen a violentar las fosas.

"Presuntamente, según dijeron algunos familiares de deudos que se encontraban para el momento, sacan los cadáveres de las urnas, los lanzan a las fosas y se llevan los ataúdes para negociarlos con quienes se dedican a esta tarea. Lo mismo sucede con las fosas donde hay cadáveres ya enterrados con mucho tiempo y que nadie visita y los sacan para enterrar a otros".

Es por ello que se ven promontorios de urnas fuera de sus sitios y hasta el momento, no se sabe dónde se encuentran esos cadáveres u osamenta de los mismos. 

"Lo que sí pudimos ver fue unos huesos de extremidades que se encontraban en el monte, también bolsas negras con vísceras de seres humanos lanzadas al monte. Pareciera que el horno crematorio del Hospital donde se incineran los desechos de cadáveres no está funcionando o pudiera ser que dichos desechos salen de algunas clínicas. Todos estos deben ser enterrados o quemados. La desidia y la irresponsabilidad de quienes dirigen el gobierno local, ha sido tan grande que ni los muertos se salvan de sus malas acciones".

Competencia municipal

La Ley Orgánica de Régimen Municipal, ley que rige las competencias de los municipios, publicada en Gaceta Oficial número 6.015 de fecha 28 de diciembre del año 2010, establece en su artículo 56, literal F, que son competencias propias del municipio los servicios funerarios y de cementerio.

La mencionada ley orgánica señala en su artículo 88 que el alcalde tiene la atribución de dirigir el gobierno y su administración, velando por la eficacia y eficiencia de los servicios públicos y ejercer la representación del gobierno municipal.

"Por lo tanto, aquí no hay que buscar más responsables de tan bochornoso acto, por otra parte, la Fiscalía Pública y los jueces de la administración de justicia deben considerar esta situación como noticia criminis, abriendo las investigaciones para establecer las responsabilidades del caso. De no ser así, el equipo de abogados del Observatorio de gestión pública, interpondremos la denuncia en la Fiscalía Pública para que se haga justicia en este caso".



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario