Espacio publicitario

ONGs de Nueva Esparta exhortan al cumplimiento del informe Bachelet

Desde el Frente Amplio piden que cese el daño a la población

  • ANA CAROLINA ARIAS

15/07/2019 10:14 am

Nueva Esparta.- Organizaciones No Gubernamentales (ONG) vinculadas al Frente Amplio Nueva Esparta se pronunciaron en respaldo al informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (DDHH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, sobre la situación de Venezuela.

Juan Carlos Torcat, en representación de 28 organizaciones, destacó que en el mundo no hay un organismo más importante que la ONU, por tanto, la vista de la alta comisionada es de supremo valor y lo que hizo fue corroborar las denuncias que se vienen haciendo desde las organizaciones enfocadas en la defensa de los derechos, sobre los horrores y tragedia que están sufriendo los venezolanos.

Desde las ONGs de Nueva Esparta manifestamos públicamente nuestro respaldo al informe presentado y estamos contestes con toda la información inherente a los casos del país”, en tal sentido, agregó “exhortamos al actual régimen que cambie su actuar, a los usurpadores del gobierno que cambie su forma de hacer política para que cesen los daños y el sufrimiento de los venezolanos”.

Asimismo, se pronunció respecto a la liberación del comunicador Braulio Jatar, después de estar privado de libertad por más de dos años en la isla de Margarita, asegurando que las liberaciones condicionales siguen violando los derechos fundamentales de los ciudadanos, y consideró que en este caso no hay fundamento jurídico ni legal para tenerlo vinculado al poder judicial, “de allí que exigimos libertad plena para este abogado”.

Visibilizar los problemas

En nombre de la academia, Cristina Agostini, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Margarita, reiteró que el informe refleja la cotidianidad de los venezolanos como es la violación sistemática y exponencial de los derechos humanos.

Dijo que la población debe estar clara respecto a que, si bien el informe de Bachelet tiene medidas a las que exhorta y obliga, es difícil considerar que se cumplirán de plano, porque desde hace años avanza el deterioro de la institucionalidad democrática, “por tanto, sin un poder judicial de conformidad con la Constitución no habrá justicia ni libertad plena”.

Es imposible que en un orden de sistema judicial como el actual, donde el Fiscal no garantiza impecabilidad ni celeridad, pueda haber justicia. Todos forman parte del sistema que viola sistemáticamente los derechos, pero también todos tienen responsabilidad individual”.

Con esto aseguró que es preciso dar tiempo a los procesos naturales de la justicia, pues si hay serios avances al respecto, y al tiempo recomienda que no cese la participación democrática porque, aunque estén activados los procesos judiciales y siga el trabajo político, es importante que la ciudadanía se mantenga en la calle exigiendo condiciones de vida digna sin olvidar que la participación es un derecho constitucional.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario