Espacio publicitario

Exigen suspender proyecto en Sucre que reduciría el caudal de agua hacia la isla de Margarita

La sociedad civil organizada de la isla de Margarita indicó que Hidrocaribe es un irresponsable al realizar obras "sabiendo que las secuelas pueden ser irreversibles"

  • ANA CAROLINA ARIAS

19/06/2019 03:05 pm

Nueva Esparta.- La sociedad civil organizada de la isla de Margarita sigue atenta a las condiciones de prestación de servicio de agua potable en la región, y en ese marco alertó sobre una intervención al sistema hidráulico, Turimiquire, que reduciría el caudal de agua hacia la isla de Margarita.

El grupo consignó este martes ante la Hidrológica del Caribe (Hidrocaribe) un documento en el que solicita suspender el proyecto de instalación de válvula en la tubería principal de Mariguitar, en el estado Sucre, por cuanto significa restar posibilidades técnicas al ya mermado suministro de agua hacia la región insular.  

“Es una irresponsabilidad de Hidrocaribe que, sin medir consecuencias, esté realizando estas obras sabiendo que las secuelas pueden ser irreversibles, y por tanto exigimos su inmediata paralización”, refiere el escrito sostenido por firmas de habitantes de Margarita, con la aspiración que sea uno de los documentos que llegue a las manos de la alta comisionada de derechos humanos, Michelle Bachelet, por considerar la situación del agua en el estado Nueva Esparta una violación a los derechos.  

La exgerente de la hidrológica y parte del grupo de la sociedad civil, Beatriz Avila, recordó que hace años las poblaciones de Sucre y Nueva Esparta se enfrentaron por razones similares y fue cuando se crearon los consejos comunitarios de agua y se logró la última inversión más importante que se ha hecho para el oriente del país como fue la aducción Luisa Cáceres, por eso recomienda que las instituciones involucren a las comunidades de manera transparente para que la solución de unos no sea en perjuicio de otros.  

Avanzado deterioro  

Efectivamente, los ciclos de abastecimiento han empeorado, y de 12 días han pasado a 25 en el mejor de los casos, porque otros sectores dejaron simplemente de recibir, por los daños que presentan los sistemas de bombeo y cuyos equipos no han sido reparados ni reemplazados.  

Igualmente el documento destaca el avance del deterioro de las aducciones principales que surten a Nueva Esparta. “El sistema Turimiquire tiene una capacidad de dos mil 300 litros por segundo y Clavellinos mil, pero en la actualidad el ingreso de agua es menos del 50% del total de la capacidad, porque desde septiembre del 2018 quedó inoperativo el ramal este de Turimiquire y el de Clavellinos presenta permanentes roturas. A ello se suma que desde hace 8 meses la isla de Coche no recibe agua por falta de mantenimiento en su sistema de bombeo”. 

En tal sentido, la intención de la acción cívica fue dejar claro ante la hidrológica que la comunidad está al tanto de sus planes y en consecuencia de los agravios a la población, y exigir por tanto que se avoque a la reparación de tuberías principales y secundarias, ya que la pérdida de agua es la que mantiene los largos ciclos de servicio.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario