Espacio publicitario

Puerto libre y construcción son los sectores más golpeados por el desempleo en Nueva Esparta

Fetraesparta asegura que la desocupación laboral llega al 40%

  • ANA CAROLINA ARIAS

17/06/2019 04:09 pm

Nueva Esparta.- Los sectores de puerto libre y construcción han sido los más golpeados laboralmente en la isla de Margarita, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar.

De acuerdo al análisis que realizan para el cierre del primer semestre de este año, el desempleo se encuentra entre 35% y 40%, lo que representa una caída de al menos 20% en relación a meses anteriores. 

“En el 2013 la construcción registraba un 90% de ocupación y hoy escasamente llega a un 6%, lo mismos que en todos los sectores de la economía”, alertó Salazar.

Aseguró que es preocupante la desocupación de mano de obra por la paralización de inversiones, y lo mismo en el sector comercial donde el cierre de tiendas sigue siendo progresivo y con ello la reducción de nóminas. Acotó que la mayoría de las tiendas ya son negocios familiares atendidos por sus propios dueño o personas muy cercanas. 

Una de las consecuencias ha sido el regreso de la economía informal, pues la población laboralmente activa considera que es más rentable trabajar por cuenta propia y no depender de un salario porque es muy difícil que cubra las necesidades y no se puede cumplir con las exigencias de horario por los problemas de transporte que también persisten en la región.

Sin miedo

El presidente de la central obrera hizo también un llamado a los trabajadores del sector público, para que se sumen a las exigencias nacionales que se hace a las políticas que marcan el sistema laboral.  

“Entendemos que están bajo presión del gobierno, pero deben asumir que viven lo mismo que el resto de los trabajadores, ya que ahorita el salario es solo una referencia. Hay que dejar el miedo, el hecho de recibir un abono a su cuenta que ni siquiera se sabe a qué corresponde, no puede ser razón para dejar de exigir. Los trabajadores están claros que el sueldo no alcanza para nada y que encima el Gobierno acabó con los beneficios de las contrataciones colectivas con el cambio del cono monetario, eso sí debe movernos a luchar”, dijo Salazar.

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario