Espacio publicitario

ONG califica como "inconsistente" trato de Ecuador a Venezolanos

La ONU recientemente advirtió que el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador

  • Diario El Universal

17/06/2019 12:16 pm

Caracas.- Este lunes, la ONG Refugees International (RI), indicó que en Ecuador han sido "inconsistentes" con sus leyes, en cuanto al recibimiento de los migrantes venezolanos.

También señaló por medio de un informe que a pesar de su avanzada legislación, en "algunas políticas" de gobierno les impiden acceder a sus derechos. 

Notificaron que muchos de los más de 221 mil venezolanos están en situaciones difíciles.

"La llegada de tantos en un corto período de tiempo ha puesto al límite la capacidad institucional de Ecuador", señala un documento titulado "Una frágil bienvenida: la respuesta de Ecuador a la llegada de migrantes y refugiados venezolanos".

"Como resultado, la ONU recientemente advirtió que, a pesar de su marco legal, el acceso a la regularización es actualmente uno de los principales retos de los venezolanos en Ecuador", precisaron. 

Los investigadores de RI se reunieron en Ecuador con venezolanos desplazados, representantes de ONG locales e internacionales y grupos de la sociedad civil, así como con funcionarios de agencias de la ONU y de los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos (EEUU).

La cancillería especificó que Ecuador es el cuarto receptor de venezolanos en América Latina después de Colombia, Perú y Chile. 

RI cree que "la comunidad internacional, que comparte la responsabilidad de los venezolanos en Ecuador, debe brindar apoyo adicional" 

También exige "agilizar el proceso de concesión de estatus de refugiado, integrar a los venezolanos en la economía e invertir en campañas contra la xenofobia". 

RI considera por todo ello que el gobierno de Ecuador debe permanecer firme en la defensa de los derechos humanos de todos los habitantes, incluidos refugiados y migrantes, y le recomienda "mantener las fronteras abiertas" y "eliminar las barreras financieras y burocráticas para el ingreso regular" de venezolanos.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario