Espacio publicitario

Lara sucumbe a las tinieblas, escasez de gasolina, gas y agua

En el estado la ausencia de luz se prolonga todos los días e incluso durante 12 horas en cualquier momento

  • MARLA PRATO

25/05/2019 10:13 am

Barquisimeto.- No existe un patrón válido de corte del servicio eléctrico en Barquisimeto ni en el resto del estado, pero lo que si es seguro es que la ausencia de luz se prolonga todos los días 4, 5, 6 y hasta 12 horas en cualquier momento.

Generalmente la ración diaria del fluido eléctrico puede llegar a 4 horas diarias promedio, de día o de noche, el resto es oscuridad total, generando pérdidas generalizadas en la actividad económica de la región ya que se ve afectada la producción agroalimentaria, las comunicaciones, las transacciones bancarias, las compras y ventas en comercios y negocios y la actividad laboral y educativa. 

Nadie puede programarse porque no existe información de Corpoelec sobre las horas de corte, lo que complica las actividades diarias. Muchos negocios y comercios han tenido que cerrar sus puertas, unos temporalmente otros definitivamente y han quebrado.  

La entidad esta paralizada dice Eugenio Mendoza uno de los tantos desempleados que engrosa las listas de bachaqueros improvisados en las calles de Barquisimeto. Sin luz, sin agua, sin gas y ahora sin gasolina como hacemos para producir- dice mientras arregla el puesto improvisado en una esquina del centro y por el que tiene que pagar para poder ocupar ese medio metro de espacio callejero.  

Colas para la gasolina de hasta 10 horas  

Y es que en Barquisimeto la gente que estaba afectada hasta psicológicamente por la ausencia de luz, ahora tiene que combatir la ansiedad por hacer colas y buscar una estación de servicio para llenar el tanque de gasolina y en ese empeño se le puede ir todo el día. 

Las colas empiezan a las 2 de la mañana, a partir de allí se inicia la defensa de la cola para que no se coleen los grupos denominados” VIP” que son los que pagan en dólares a los efectivos militares y a los bomberos para que los atiendan de inmediato. 

El promedio de paga es de 10 a 20 dólares y más, depende de cada bomba. En las colas algunos se han organizado y trancan el paso a esos vivos que tienen su propia cola paralela. La situación ha llegado a extremos de enfrentamientos a golpes entre la gente.  

En días pasados- cuenta José Rodríguez- una señora le trancó el paso a un vehículo porque se le quería colear y le gritó que no iba a pasar. Un hombre se bajo del carro y le dijo a la mujer me dejas pasar yo soy del FAES y ella le respondió “pues tendrás que matarme, pero no te dejo pasar”. De inmediato se bajaron de los carros cantidad de gente a apoyar a la mujer y el tipo se fue del sitio. 

Hoy un vehículo se incendió en una estación del centro de la ciudad, hasta ahora se investigan las causas.  
 
Cada día las colas son más intensas, kilómetros de carros se observan por toda la ciudad y hasta en las afueras en la vía hacia Yaracuy Casa e Teja, Las Piedras todo es válido a fin de tanquear para poder desplazarse. 

María Riera llegó a las 6 de la mañana a Valle Hondo y pudo llenar el tanque como a las 4 de la tarde, explica las complicaciones de su vida pues cada 3 días pierde su jornada de trabajo, y sus dos niños faltan a clases. Y no puede reponer horario porque las fallas de luz no le permiten reponer el tiempo perdido. 

Sin agua 

Y así las historias de suceden una tras otras. Agua tampoco sale de los grifos. Ya han pasado meses y a casi dos años desde que asumió Carmen Meléndez la gobernación del estado el caos de los servicios públicos es total. 

Hay comunidades que llevan meses y hasta años sin recibir una gota de agua, situación que obliga a la gente a protestar pero la represión ha sido violenta en los últimos meses resultando heridos mujeres embarazadas, ancianos y niños como consecuencia de los perdigones y hasta golpes de los efectivos de la GNB y del FAES. 

Las denuncias se multiplican por las redes ya que los afectados 
aseguran que no tienen donde reclamar. Las ONG de derechos humanos son las que ahora se movilizan para tratar la violencia de los cuerpos represivos del estado que cada día se asoman con mayor agresividad hacia las comunidades que exigen su derecho a los servicios públicos.  

El agua y el gas son los otros ausentes en Lara. Una situación que se prolonga por meses sin anuncio de solución.

La mandataria regional asegura que en Lara todo esta normalizado y prácticamente señala que las informaciones sobre la falta de agua, luz, gas y gasolina solo forman parte del repertorio fake news de la oposición, argumento que esta siendo desmentido por los consejos comunales afectos al oficialismo. 

El estado Lara se desenvuelve entre la ausencia de todos los servicios públicos incluido el transporte público ahora afectado también por la falla de combustible. Sin que ninguna autoridad ofrezca una declaración real y completa sobre la respuesta a esta problemática que mantiene paralizada a la entidad.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario