Espacio publicitario

Colegio de Ingenieros emitirá informe técnico sobre riesgos de Puente en La Restinga

Usuarios corroboran los daños que el desnivel está causando a sus vehículos y el riesgo que significa

  • ANA CAROLINA ARIAS

23/05/2019 01:51 pm

Nueva Esparta.- El Colegio de Ingenieros de Nueva Esparta cumplió este jueves la anunciada inspección técnica al Puente sobre la Laguna La Restinga, con participación de ingenieros en estructura y suelos.

El ingeniero Rómulo Suárez dijo que no emitirán opinión anticipadamente, aun cuando "a simple viste se ven fallas que en efecto pueden representar riesgos". 

Esperan que las consideraciones del gremio sean tomadas en cuenta, pues recuerdan que este proyecto ni ninguno del Ejecutivo nacional han sido presentados al colegio como "éticamente debe ser", por lo que señalan que agilizarán los resultados técnicos para que la comunidad conozca con exactitud la condición del puente y las posibles soluciones. 

Usuarios reportan riesgos  

Durante la inspección conductores que asiduamente transitan la vía, manifestaron las consecuencias que están sufriendo sus vehículos por el avanzado desnivel de las placas y el riesgo que igualmente representa para quienes circulan. 

Afirman que cada día se acentúa el bache y es un peligro parta quienes no conocen la vialidad, porque pasan rápido y caen en el desnivel. 

Narciso Aguilar, ingeniero mecánico que trabajó en la construcción de la infraestructura, dijo que efectivamente la obra tuvo grandes fallas. “De 22 pilotines que llevaba solo colocaron 12, casi al final de la obra vinieron ingenieros colombianos y se incorporaron para terminar el puente porque supuestamente los ingenieros venezolanos no sabían hacerlo, y la cuestión es que cuando hacíamos las advertencias, como era con el Gobierno de Carlos Mata Figueroa, nos decían 'muchachos quédense callados parta no generar problemas'”. 

Afirmó, además, que no se justifica el deterioro, pues de haberlo construido bajo los parámetros técnicos profesionales tuviera una vida útil superior a 50 años como de hecho tiene el antiguo. 

La alternativa más urgente sería habilitar el puente anterior, no obstante los ingenieros advierten que también debe ser inspeccionado porque lleva años sin mantenimiento y ya incluso carece de barandas y la capa asfáltica presenta deterioro. 

Este puente, que lleva el nombre de un exgobernador de Nueva Esparta llamado “Antonio Reina Antoni“, es una estructura que une la parte oriental y occidental de la isla, así como al municipio Península de Macanao con el resto de la región, pasando sobre el Parque Nacional Laguna de La Restinga, 

El primer puente se construyó en mayo de 1961 y fue inaugurado el 17 de febrero de 1964, con una capacidad de carga de hasta 30 toneladas de peso, por eso cuando se proyectó la construcción de una segunda planta desalinizadora en Macanao se propuso sustituirlo porque su vida útil era de cuidado y aumentaría el tránsito y peso. 

La oferta del Gobierno en el 2017 fue que la antigua estructura quedaría como un mirador turístico, pero tal vez tenga que volver a ser usado como vía principal. 
 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario