Espacio publicitario

Asignaturas de la UDO se quedan sin profesor por "precarios salarios"

La soledad reinó este martes en esa casa de estudios, en cumplimiento de la segunda jornada de paro

  • ANA CAROLINA ARIAS

14/05/2019 04:38 pm

Porlamar.- Este martes se cumple la segunda jornada de paro universitario, esta vez por 48 horas.

En la Universidad de Oriente, núcleo Nueva Esparta, reinó la soledad. Algunos estudiantes se reunieron en las áreas abiertas para adelantar algún trabajo, pero en general la medida de presión se cumple. 

El profesor José Vallejo, coordinador académico en el núcleo Nueva Esparta, ratifica que la acción de paro emprendida por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), responde a la urgencia de obtener un presupuesto lógico para el funcionamiento de las casas de estudio, que a su vez signifique la recuperación de condiciones laborales. 

Señala que para llegar a este mes han desarrollado algunos proyectos de autogestión, pero no es suficiente, y lo justo es que el Gobierno proporcione los recursos necesarios. “El presupuesto de la Coordinación académica no llega ni al costo de media resma de papel, la situación es verdaderamente grave”. 

Cargos sin sustitución

Vallejo dice que uno de los aspectos más preocupantes son las nuevas contrataciones ya que los profesores ni se postulan ante el "paupérrimo" salario que ofrece la universidad, y muchos se han marchado producto de la diáspora.  

“Hay asignaturas que están quedando sin docente porque cuando estos ven que lo que ganarán no alcanza ni para el pasaje, rechazan la oferta”, dijo.
 
Sobre la toma del Rectorado en el estado Sucre, considera que es una situación "irónica" pues menciona que los tomistas son "afectos" al Gobierno y reclaman mejoras del comedor, transporte, siendo precisamente esta también la lucha de las organizaciones que hacen vida en la universidad, porque "es el Gobierno quien las ha llevado a la asfixia". 

En todo caso asegura que las medidas de presión seguirán de manera progresiva hasta llegar a un paro general, seguramente acompañado con acciones de calle.  

 

 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario