Espacio publicitario

Fuerzas vivas de Nueva Esparta unen esfuerzos para hacer reingeniería en el sector turístico

Presentan resultados de estudio de perfil del turista realizado en alianza UDO, Gobernación y Cámara de Comercio

  • ANA CAROLINA ARIAS

24/04/2019 02:47 pm

Nueva Esparta.- La tendencia a la baja que mantiene el turismo receptivo del estado Nueva Esparta, pero también la certeza de que un ambiente diferente Margarita tiene franca posibilidades de recuperación, motivó la realización de un estudio del perfil actual del visitante que permitirá hacer la reingeniería necesaria para reactivar la economía local.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Cámara de Comercio Puerto Libre y Producción del Estado Nueva Esparta, la Corporación de Turismo (Corpotur) y la Universidad de Oriente (Udone), para proveer al sector oficial y privado de una herramienta de trabajo que muestre quiénes visitan la entidad, de qué estados de Venezuela son, de cuáles países, cuánto gastan o en qué invierten su presupuesto de viaje y cómo catalogan su viaje a la isla de Margarita, y con ello fijar estrategias de cambio o fortalecimiento.  

Teodoro Bellorín, Presidente de la Cámara de Comercio, expresó que con base a este estudio se iniciará una serie de talleres y análisis con expertos que definan las acciones a poner en práctica para encaminar el rumbo. “Entre lo importante del estudio está que no solo la cantidad de turistas que ingresa es un indicador de éxito o fracaso, sino también aspectos subjetivos como el tratamiento recibido, ya que eso multiplica la imagen”.  

Destacó la rigurosidad académica con que se desarrolló el trabajo, y la vigencia del mismo ya que en el pasado agosto hasta octubre se levantó el perfil de los turistas nacionales y en diciembre los internacionales.   

También, Luis Eduardo Rodríguez, Presidente de Corpotur, explicó que el estudio es una fotografía de las variables que afectan la actividad turística y permitirá a los líderes de las fuerzas vivas de la región y a las propias autoridades trabajar sobre realidades y no en el imaginario o los sueños de cada momento.  

“Es un aporte importante porque pone de manifiesto un amplio sentido de gobernanza alimentado por la sumatoria de factores en búsqueda del bien común, y además el primero de varios, porque la alianza establecida es a largo plazo y es ahora cuando cada sector podrá pensar en una reingeniería y reordenamiento de acuerdo a los resultados que encuentre en el estudio sobre su situación actual, desde la mirada de su público objetivo”.  

En efecto paralelo a la definición de estrategias para atender las recomendaciones del estudio, llevar ya existe un acuerdo de intención entre las tres instituciones participantes, para continuar el muestreo anual, con lo que se espera levantar un robusto banco de estadísticas sobre el comportamiento del visitante.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario