Espacio publicitario

Empresarios: Petro en Margarita pudiera resultar igual que el convenio cambiario

Consideran que falta mucha claridad en los anuncios presidenciales, además de tener recelo con las fechas de eventos establecidas: elecciones, ISLR y reconversión

  • Diario El Universal

23/03/2018 04:07 pm

ANA CAROLINA ARIAS 

Nueva Esparta.- Aunque hay muy poca información aun sobre el manejo y uso de los pagos con la criptomoneda petro,  empresarios del estado Nueva Esparta consideran que podría tener igual efecto que los convenios cambiarios para el sector turístico, es decir, su implementación nunca se cristalizó, y por ende no hay muestras de que haya tenido resultados en la economía insular.

Sobre el tema se pronunció Teodoro Bellorín, miembro de Consecomercio, señalando que dadas las condiciones tan difíciles en las que se encuentra la economía nacional, una medida tan novedosa para el país, amerita un análisis muy serio tanto de quienes consideran su aplicación, como por parte de los que le darán el uso.

La opinión es a propósito del anuncio del presidente de la República, Nicolás Maduro, de crear cuatro zonas de áreas especiales para cobrar en petro, entre ellas la isla de Margarita, además de Los Roques, Península de Paraguaná y área fronteriza del estado Táchira.

“Habría muchas interrogantes que hacerse desde la isla de Margarita, y una es la garantía de aplicabilidad de la medida y más aún, cuál sería su efecto sobre la economía local, pues lo que más presente tenemos es que no ha habido forma ni manera de que los convenios cambiarios decretados desde el año pasado y reformados varias veces, que permitirían trabajar con moneda extranjera, se puedan concretar.  Hubo reuniones, charlas, visitas, pero nunca las cosas quedaron claras”.

Ante las incertidumbres, Bellorín estima que pronto los gremios insulares en la isla se activarán para efectuar reuniones con especialistas que puedan dar mayor claridad al asunto, y considera que lo fundamental es definir entre las alternativas posibles, cual sería la que más prontamente impacte de manera positiva en la región.

“Tiene que haber una discusión rápida, y siempre lo fundamental tiene que ser partir de las características particulares de Margarita, no es posible que Nueva Esparta tenga un trato igualitario porque como isla le marcan limitaciones que ninguna otra región del país tiene”.

Bellorín reclama que aún en momentos de severos problemas como los actuales, el Gobierno no de uso al régimen aduanero especial de Margarita, que podría ser canal para importaciones inmediatas de alimentos, medicinas y demás, bajo figuras legales y claras. “El problema es que la ley de puerto libre por la que tanto luchamos, quedó en letra muerta, no funciona, no le prestan atención”, dijo.

El empresario recuerda que el histórico que tienen los importadores del puerto libre se lo han ganado por experiencia y trabajo, y es una pena que no se aproveche. “Este era un momento para que el puerto libre diera la cara por la economía de emergencia con libertad cambiaria e importaciones inmediatas, pero no hay manera que el Gobierno entienda esto”. 

Falta claridad 

Para Bellorín si el anuncio sobre uso de la criptomoneda no está claro, lo más grave es que en el tema de la reconversión monetaria, también anunciada por el Presidente, hay gran recelo.

“Hay tres fechas que generan suspicacia. Cómo es que la reconversión entra en vigencia el 4 de junio, pero previo se habrá cumplido en mayo el proceso electoral convocado por el Gobierno, y además, se aprobó como nunca, una prórroga de dos meses para el pago del impuesto sobre la renta. Pensamos que esa fechas no tienen ninguna casualidad, que son planificadas y para algo”.

En todo caso, insiste que son medidas muy importantes, en un momento de gran crisis, y es necesario dar tiempo para ir asimilando sus consecuencias.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario