Espacio publicitario

Las proteínas cada vez más costosas y escasas en Maracaibo

La encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo realizada por la Codhez, reveló que la escasez y el alto costo son los factores que más impiden el acceso a los alimentos en la capital zuliana

  • TERESA LUENGO

22/03/2019 02:38 pm

Zulia.- La encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo realizada por la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez), reveló que la escasez y el alto costo son los factores que más impiden el acceso a los alimentos en la capital zuliana.

Para profundizar en esta situación, el equipo de la organización no gubernamental realiza cada 15 días un monitoreo en 46 comercios de la ciudad con el propósito de verificar la disponibilidad y los precios de los alimentos más relevantes en el dieta de los marabinos. 

Durante los monitoreos realizados entre diciembre de 2018 y enero de 2019, que actualizan los de octubre y noviembre de 2018, la escasez promedio de alimentos se mantuvo en un 72%, y en 16 de los 20 alimentos monitoreados la escasez fue superior al 60%. Hasta ahora, la primera quincena de enero ha sido la que registró mayor escasez (78%) y alza de precios (+159%). 

Entre los rubros más afectados por la escasez se encuentran las proteínas vegetales, que marcan en promedio 91%, y una variación de precio de más de 1237%. En el caso de las proteínas animales (carne de res y pollo) el promedio de escasez fue de 75%, mientras que el precio varió en más de 2658%. 

Destaca el informe que los huevos desaparecieron de los anaqueles durante el mes de enero, alcanzando un 0% de disponibilidad en los 46 establecimientos que integran la muestra. En referencia al alto costo, el queso blanco semiduro registró el aumento más elevado, promediando un 3634% entre octubre de 2018 y enero de 2019, seguido del corte de segunda de carne de res (3192%). 

Persisten la ventas condicionadas de alimentos 

En enero de 2019, se amplió la muestra del monitoreo para incluir dos establecimientos que antes pertenecían a la cadena de Abastos Bicentenarios y ahora fueron asumidos por empresas privadas calificadas de "nacionalistas" por el gobernador del estado Zulia. 

En estos establecimientos se constataron ventas condicionadas de alimentos bajo la modalidad de combos o el gasto de un monto determinado. 

Además de las largas colas, resultó preocupante la práctica de preguntar a los compradores al momento de pagar si poseían carnet de la patria, aunque en caso de no poseerlo no se impedía la compra. 

Durante el monitoreo, se evidenció que las alternativas al consumo de proteína animal, reportadas como lo más costoso entre los alimentos monitoreados, se mantienen inaccesibles para gran parte de las familias marabinas, debido a una mayor escasez y el acelerado incremento de precio durante los meses de diciembre y enero. 

En conclusión, se ratifica la falta de idoneidad de la política de regulación de precios, pues sigue generando escasez y reventa a precios especulativos. En consideración a estos datos, Codhez insiste que el Estado venezolano debe diseñar y ejecutar políticas que atiendan con urgencia y eficiencia la inseguridad alimentaria. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario