Espacio publicitario

Médicos documentan fallecimientos en Margarita relacionados con denuncias de expresidente del IVSS

Germán Rojas Loyola, directivo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, dijo que están haciendo un llamado a los familiares de los fallecidos para que reporten la situación

  • ANA CAROLINA ARIAS

21/03/2019 01:28 pm

Nueva Esparta.- Médicos del estado Nueva Esparta iniciaron un trabajo de documentación del número de personas fallecidas en el hospital central de Porlamar, Dr. Luis ortega, por lo menos en los últimos 10 años años, por estar este bajo la administración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y ante la información revelada por su ex presidente el general Carlos Rotondaro.  

Germán Rojas Loyola, directivo de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, ofreció la información asegurando que las confesiones del militar son de una gravedad suprema. 

Dijo que están haciendo un llamado a los familiares de fallecidos en el hospital central para que reporten la situación vivida, pues es una manera de buscar hacer justicia, ya que muchas situaciones fatales ocurrieron por falta de medicamentos. 

Efectivamente, el expresidente del IVSS, huyó a Colombia y pidió asilo político, denunciando luego que, “algunos ministros del oficialismo tomaban los medicamentos para fines de corrupción y no permitían que estos pudieran llegar a los venezolanos”. 

Fue enfático en la importancia de denunciar las situaciones que atenten contra los derechos, porque a su juicio "es la única manera de accionar mecanismos que frene su práctica". 

“No podemos seguir siendo de memoria corta, tenemos que ejercer el derecho a la denuncia, por eso queremos hacer este registro de todos los que sufrieron, padecieron con esta gestión y sus prácticas inhumanas de salud, cuyas consecuencias están siendo consideradas como genocidio”, agregó. 

Sostuvo que a pesar del arrepentimiento que muestren algunas personas que en su momento ejercieron el poder, es importante buscar los mecanismos para la aplicación de justicia. 

Mortalidad infantil en aumento 

Rojas dijo que es preocupante el desconocimiento de las estadísticas en todo el sector y destaca lo referido a mortalidad infantil, porque hay indicios de posible aumento en las cifras.

Destacó que ya en el año 2018, la mortalidad infantil en Nueva Esparta estaba por encima de la media nacional, y refiere que una de las vías por las que conocen de la muerte de niños es porque sacerdotes dan cuenta que han aumentado los llamados de creyentes para hacer oficios religiosos a niños desde cero años, e incluso la petición de ataúdes a los gobiernos municipales.

En mayo 2017, se dio a conocer que, el boletín de la última semana del año 2016 (semana No. 52), en el que el registro de mortalidad infantil en el estado Nueva Esparta fue de 44,67% por cada mil recién nacidos vivos (RNV), que considerando la densidad poblacional de la región insular, es un índice alto y preocupante.

La cifra además ubicaba al Estado entre los primeros 10 estados con mayor mortalidad infantil, y en esa oportunidad, igualmente la Sociedad de Pediatría y Puericultura, capítulo Nueva Esparta, ya denunciaba la falta de decisiones para frenar la situación, y solicitaba investigar la escasez de medicamentos por las consecuencias en muertes que está causando.

Los especialistas del área advertían que, lo más doloroso es que el 94% de los fallecimientos estaba ocurriendo en recién nacidos. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario