Espacio publicitario

Equipo humanitario evaluó que patologías más frecuentes en Paraguaná son hipertensión y diabetes

En dos de los tres municipios paraguaneros ya se ha evaluado el 30% de la población, en la que, además de hipertensión y diabetes, hay muchas enfermedades de la piel y malnutrición

  • MIRCELY GUANIPA

20/03/2019 05:17 pm

Punto Fijo.- El equipo que se ha conformado en la península de Paraguaná, estado Falcón, con un amplio voluntariado para organizar la ayuda humanitaria, ofrecida por Estados Unidos (EEUU) y el diputado Juan Guaidó quien es reconocido por más de 50 países como mandatario interino de la República, está trabajando en un censo para determinar los principales problemas de salud en la zona, como parte de lo que definen una primera fase de actividades.

Las médicos Anle Brito y Yuraima Lugo, entre las organizadores de las labores humanitarias en la región falconiana, acompañadas por Luisa Galaviz, integrante de la Coordinación del Frente Amplio Venezuela Libre, explicaron que en Carirubana (Punto Fijo) y Los Taques, que son dos de los tres municipios paraguaneros, ya se ha evaluado el 30% de la población, lo que les permitió inferir que las patologías con mayor frecuencia son la hipertensión arterial con 47% de los casos y la diabetes mellitus con 16%.

Además, apuntaron que casi toda la comunidad ha tenido al menos un episodio relacionado a enfermedades de la piel, por las graves fallas del servicio hídrico en la zona.  

La malnutrición es otro de los parámetros estudiados, afectando a muchos niños y adultos mayores.  

Destacaron que a las acciones humanitarias en este circuito poblacional, que es el principal de Paraguaná, se han sumado 113 médicos, 256 enfermeras, 10 farmacéuticos, 16 bioanalistas y 7 odontólogos, todos ad honorem.  

La idea que tienen es conseguir cifras exactas de morbilidad, a las que no han podido acceder a través de los medios regulares, como el Ministerio de Salud. De esa forma buscan lograr la mejor distribución de los medicamentos que esperan ingresar pronto al país. 

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario