Espacio publicitario

Desempleo en Anzoátegui se ubica en 13% según expresidente de Fedecámaras

Más de 20 mil empresas han reducido entre 20 y 50% su plantel de trabajadores, señaló Vicente Brito, directivo de la Red por la Defensa al trabajo, Propiedad y Constitución

  • MIRIAM RIVERO

20/03/2019 02:27 pm

Puerto La Cruz.- De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el expresidente de Fedecámaras, Vicente Brito, el desempleo en Anzoátegui alcanzó un 13% , y de 600 mil empleos generados por la actividad privada, hoy la cifra se ha reducido a unas 300 mil, lo que evidencia el deterioro de la economía regional.

El panorama es similar en otras entidades, y en el estado de un total de 35 mil empresas que existían hace 10 años, han cerrado alrededor de 7 mil, informó el directivo de la Red por la Defensa a Trabajo, la Propiedad y Constitución.

"Unos 20 mil negocios han disminuido entre 20 y 50% su número de trabajadores y unas 8 mil, han bajado hasta el 80%. El 80% del sector privado que mantiene sus puertas abiertas, lo hace a pérdidas", apuntó Brito.

En su exposición referida a los niveles de desempleo y de pobreza en el país, el dirigente gremial destacó que la caída del ingreso real y la pérdida de empleo,han sido determinantes para el incremento de la pobreza.

Promedio Nacional

Al analizar la situación en las regiones Central, Los Andes, Llanos, Guayana, Occidente y Oriente, se determinó que el desempleo nacional está entre 11 y 16%, como resultado de la disminución de la actividad privada, la cual pasó de generar más de 5 millones de cupos laborales en 2009, a menos de 3 millones, actualmente. "El empleo público pasó de 2.5 millones a unos 4 millones, hoy en día", enfatizó.

En oriente, la cifra alcanza entre 12 y 15%, siendo Sucre la jurisdicción con mayor índice de desocupados. "Lo más preocupante es que la falta de trabajo entre los jóvenes de 16 a 21 años, es elevada y se estima que en todo el país, un 25 y 30% está afectada por este problema, especialmente Sucre, Guárico, Cojedes y Apure.

Las zona de los Llanos, Andes y Guayana registran 14 y 16% en este aspecto, mientras que occidente y el centro, tienen 11 y 13% de desempleo.

"Sus efectos se hacen evidentes en los niveles de pobreza que existen en cada una de estas regiones, donde el salario mínimo oscila entre 65 y 85% de la escala de sueldos percibidos por los trabajadores", sostuvo Brito.

Indicó que el 7% de las familias con esos ingresos difícilmente pueden alimentarse y vivir bien, tomando en cuenta que la canasta básica alimentaria sobrepasa los 200 mil bolívares soberanos. "Apenas un 8% de los venezolanos tienen ingresos mensuales, para costear y adquirir los alimentos esenciales", agregó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario