Espacio publicitario

Fluctuaciones en el servicio eléctrico y 80% de la población sin agua es el balance en Anzoátegui

El gobernador Antonio Barreto Sira indicó que a pesar de la información suministrada por Hidrocaribe y Corpoelec, los monitoreos indican cifras contrarias a las presentadas por esos organismos

  • MIRIAM RIVERO

13/03/2019 02:27 pm

Puerto La Cruz.- Las fluctuaciones en el servicio eléctrico y el 80% de la población sin agua, es el balance, que hasta ahora, se registra en Anzoátegui, luego del apagón que afectó a todo el país.

Esta cifra fue dada a conocer por el gobernador Antonio Barreto Sira, luego de más de 70 horas sin electricidad en esta geografía oriental, problema que trajo "una nueva crisis, la de los grifos secos´´.

El mandatario regional enfatizó que en los monitoreos efectuados en el estado se pudo constatar que una gran mayoría de los anzoatiguenses aún padece la escasez del vital líquido, como por ejemplo Barcelona, donde 70% de los hogares no cuenta con agua, situación que es similar en las zonas sur, centro y oeste.

"En nuestro plan de contingencia hemos distribuido más de un millón de litros del recurso en hospitales y comunidades. Hidrocaribe alega que comenzó el bombeo, pero persiste el problema. Igual ocurre con Corpoelec,  ente que aseguró que de los 21 municipios se normalizó el suministro de energía, pero hay poblaciones que permanecen sin luz y en otras, las fluctuaciones e inestabilidad son las principales características", puntualizó.

Mencionó entre las ciudades afectadas por crisis eléctrica a Barcelona, Lechería y Píritu y resaltó que el despacho de Protección Civil atendió 8 incendios como consecuencia de las variaciones en el voltaje.

La atención a los centros de salud fue prioridad para Barreto Sira, en esta difícil coyuntura, durante la cual hubo la necesidad de suspender las intervenciones quirúrgicas electivas y concentrar los esfuerzos en otras áreas de este sector, como la asistencia primaria. "Estamos efectuando revisiones constantes en 10 centros de Anzoátegui, a los cuales se surtió de agua y gasoil y podemos afirmar que no se registran en esta entidad, fallecidos por esta contingencia".

Señaló que lo que si hubo fueron detenciones de más de 60 personas que "atacaron" a varios comercios, durante los días del apagón y que quisieron generar "fuertes alteraciones" del orden público.

El 100% con electricidad 

El alcalde de Lechería, municipio Diego Bautista Urbaneja, Manuel Ferreira, manifestó que esa localidad ya contaba con 100% de electricidad, luego de permanecer más de 80 horas sin este servicio por fallas locales, derivadas de las variaciones de voltaje.

Destacó que "todavía hay algunos sectores con dificultades, pero estamos con personal de Corpoelec tratando de solventar esta grave situación. Nuestra clínica municipal funcionó totalmente durante la emergencia, gracias a la activación de la planta eléctrica y pudimos atender a 86 pacientes".

En cuanto al agua, dijo que se mantiene un plan de distribución en las poblaciones de Santa Rosa y Rómulo Gallegos, mientras se regulariza el suministro que todavía no se normaliza, según Hidrocaribe, por la inestabilidad del voltaje, lo que impide el bombeo del líquido a la zona norte del estado.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario