Espacio publicitario

Advierten que sobreutilización de plantas generadoras en Margarita arriesga su vida útil

Experto del Ciene advierte urgencia de recuperar plantas que aseguren la independencia del SEN

  • ANA CAROLINA ARIAS

12/03/2019 05:05 pm

Porlamar.- El prolongado tiempo que ha durado el apagón eléctrico estaría sobreexponiendo los sistemas complementarios y de emergencia de generación de energía, advirtió Eustacio Aguilera, miembro de la Comisión de Energía Eléctrica del Centro de Ingenieros del estado Nueva Esparta, con las consecuencias en mantenimiento y vida útil que eso representa.  

El pronunciamiento corresponde a los cinco días de continuas fallas en el Sistema Eléctrico Nacional, SEN, destacando el ingeniero la preocupación que existe en su gremio por el excesivo tiempo que ha persistido la irregularidad en todo el país.

En relación a la situación de Nueva Esparta específicamente, insistió que cada eventualidad plantea que debe haber autonomía de generación para cubrir toda la demanda, porque es lo único que evita cortar el suministro por el cable submarino cuando falla el sistema nacional.

Haciendo un recuento destaca que “en el año 2014 antes de la instalación del segundo cable, Margarita tenía una demanda de 420 megavatios que era cubierta por las plantas generadoras y solo 50 megavatios del cable, es decir, teníamos una generación propia de 370 megavatios. Es incomprensible entonces que, teniendo hoy una demanda de 320 megavatios, no seamos capaces de atender las exigencias”.

La conclusión del experto es que, se desatendió la inversión en el mantenimiento de las plantas termoeléctricas y aumentó la dependencia del cable submarino por su capacidad de conducción de 150 megavatios, sin medir las consecuencias.

La recomendación de Aguilera es invertir en un parque termoeléctrico de por lo menos 350 megavatios, y una suficiente provisión de combustible para atender una emergencia de por lo menos 15 días.

Reiteró que mientras el cable siga desconectado las plantas termoeléctricas estarán trabajando a máxima capacidad y se corren riesgos de una carga excesiva.

Autogeneración

La situación eléctrica ha afectado todos los sectores, de hecho los centros educativos acataron la suspensión de actividades para minimizar los problemas de las familias, considerando que en Nueva Espata todos los municipios tienen racionamiento.

Los hoteles y algunos comercios han activado sus plantas de autogeneración, pero su uso es limitado. También las clínicas y el hospital central de Porlamar, disponen de plantas eléctricas y han evitado el colapso de los servicios, incluso el Gobernador Alfredo Díaz, informó la entrega de baterías de alto rendimiento para la planta de emergencia de un importante centro de salud y combustible tipo diesel para unos 12 días de autonomía eléctrica, de otro centro asistencial.

El denominado protector político de Nueva Esparta, Dante Rivas anunció para este martes una reunión con autoridades de la entidad en materia de salud, alimentación, transporte y seguridad para tratar la coyuntura eléctrica, pero en horas de la tarde informó la suspensión de la misma.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario