Espacio publicitario

Gremios de la salud siguen planificación por fase de ayuda humanitaria para Nueva Esparta

Casos de desnutrición en niños, adolescentes y ancianos, así como personas con enfermedades crónicas son prioridad

  • ANA CAROLINA ARIAS

07/03/2019 01:51 pm

Nueva Esparta.- La plataforma Unidos por la Salud de la isla Margarita avanza en el objetivo para el cual se unieron, como es organizar las necesidades en el estado ante una "inminente" entrada de ayuda humanitaria, y en ese sentido trabajan en la fase 1 como lo ha establecido la Asamblea Nacional.

Germán Rojas Loyola, miembro de la plataforma y vocero de la Sociedad de Puericultura y Pediatría de Nueva Esparta, informó que los gremios médicos y organismos con trabajo en salud que conforman este grupo, determinan en campo los casos de desnutrición y personas con enfermedades crónicas, que en efecto serán la prioridad a atender con las acciones especiales que ha dispuesto el Parlamento. 

Dijo que los niños desnutridos de cero a cinco años; las mujeres embarazadas, los adolescentes y personas de tercera edad en igual condición y además, en estado de abandono o dependencia, serán los atendidos en una primera fase porque son vidas en absoluto riesgo.  

Destacó la "ayuda urgente" que requieren las personas con padecimientos crónicos como hipertensión, diabetes, en tratamiento de diálisis y oncología, así como con detección positiva de Virus de Inmuno deficiencia Humano (VIH), ya que la situación de emergencia compleja médico asistencial eleva la vulnerabilidad de su salud. 

Rojas informó que a la fecha Nueva Esparta no ha recibido ayuda foránea, y la crisis se sigue sobrellevando solo con el programa médico asistencial de la Gobernación de Nueva Esparta. 

No obstante, lamentó que la red hospitalaria y ambulatoria de Nueva Esparta mantenga "serias deficiencias" en su plan de alimentación para las personas hospitalizadas, por cuanto acelera el deterioro de los cientos de pacientes recluidos en estos espacios.   

Plan de insumos 

Efectivamente, en los últimos días el gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, ha agilizado el programa de dotación de insumos médicos, registrando ya la cuarta "Cruzada de la Salud" que lleva por municipio. 

La planificación es atender 50 ambulatorios de Margarita y Coche, además de las entregas que ya se han hecho en el Hospital Luis Ortega de Porlamar, y centros de salud de los municipios Mariño y García. 

Recalcó que el programa que ejecuta busca suplir las faltas en las que incurre el Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y demás instituciones del sector, con lo cual espera al menos ayudar a los más necesitados, pues afirma que es doloroso que los bonos que entrega el Gobierno además de ser excluyentes tienen que ser dispuestos por las familias para este tipo de urgencias porque no hay políticas que garanticen el derecho a la salud.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario