Espacio publicitario

Represión en Nueva Esparta no impidió exigir el paso a la ayuda humanitaria

La Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana mantuvieron cerrado el perímetro alrededor del Comando

  • ANA CAROLINA ARIAS

23/02/2019 05:24 pm

Nueva Esparta.- La concentración convocada en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, frente al Comando Militar de Porlamar, inició con el lanzamiento de dos bombas lacrimógenas por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), haciendo correr a los manifestantes.

El numeroso grupo de margariteños que atendió la convocatoria de este 23 de febrero, caminó desde la entrada de Porlamar y llegó hasta las cercanías del Comando, en donde los piquetes de la Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, mantenian cerrado el perímetro alrededor del Comando.

El gas dispersó momentáneamente a los manifestantes, que en su mayoría se resguardaron en las casas de la zona, donde sin miedo abrieron las puertas quienes pedían auxilio. 

Hasta pasada la una de la tarde los manifestantes estuvieron arengando a los funcionarios policiales para que, depusieran su actitud y se sumaran a la petición del pueblo sobre el ingreso de ayuda humanitaria y todo el proceso político que viene a Venezuela. 

"Piensen en lo que conseguirán en sus neveras cuando lleguen a casa. Basta ya de lentejas. Pónganse del lado del pueblo porque ustedes tienen el mismo sufrimiento”, fueron parte de los mensajes expresados a los policías encargados de la primera barrera.   

Una Comisión conformada por una ONG, partidos políticos, estudiantes y defensa de los derechos humanos, logró acercarse a quienes comandaban los cuerpos de seguridad para pedir que como símbolo de atención al pueblo dejaran avanzar la concentración hacia el Comando, pero no hubo tal aprobación. 

“El coronel me dejó hasta con la mano extendida”, narró Pedro Arévalo, presidente del Colegio de Abogados y miembro del Foro Penal que participó del acercamiento. 

Aunque hubo otros conatos de alteración, la concentración terminó con tranquilidad. Varios dirigentes locales tomaron la palabra desde un camión tarima, incluso el gobernador de la entidad Alfredo Díaz, coincidiendo todos en su discurso en la necesidad de poner fin al caos político, social y económico del país, porque su avance se convierte cada día "en más sufrimiento para la población". 

Esperan ayuda   

Se conoció que las organizaciones que están llevando en la isla el proceso de la ayuda humanitaria, esperan una entrada por mar. 

“Lo más probable es que tengamos que hacer una salida a alta mar y allí recoger el envío para evitar mayores problemas”, informó una de las personas involucradas, asegurando en todo caso que también Nueva Esparta será atendida y llevan muy adelantado el censo de necesidades que asegure la efectiva de los aportes.  
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario